Los inmigrantes musulmanes se sienten muy cómodos en España

  • Destacan de la sociedad el valor de la libertad y la atención sanitaria pública que reciben.
  • También creen que pueden practicar su religión sin obstáculos.
  • Esta apreciación contrasta con la actitud de rechazo de los españoles hacia los inmigrantes.
  • ENCUESTA: ¿Los españoles somos racistas?
Los inmigrantes musulmanes destacan de la sociedad el valor de la libertad y la
atención sanitaria pública que reciben en España, un país en el que la mayoría dice sentirse bastante a gusto.

Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado para los ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Sociales sobre la integración de este colectivo, el más numeroso de los colectivos inmigrantes, realizado a través de una encuesta a dos mil inmigrantes musulmanes que viven en nuestro país, la mayoría procedentes de
Marruecos (el
57%),
Senegal (12%),
Pakistán (11%) y
Argelia (5%).

Tres de cada cuatro entrevistados muestran su satisfacción por haber cumplido con sus expectativas, el 83% dice sentirse totalmente o bastante adaptado a la vida y a las costumbres españolas, y un porcentaje algo superior declara no encontrar obstáculos para practicar su religión.

Respecto al grado de confianza en las instituciones, otorgan la mayor puntuación a las ONG, con un 7, seguido de la Corona, con un 6,9, y el Parlamento, con un 6,3.

Religión y violencia

Casi la mitad se considera musulmán muy practicante (el 49%), mientras que el 34% se define como practicante ocasional.

La encuesta destaca que el colectivo entiende y practica un islamismo tolerante y abierto, que la mayoría cree absolutamente inaceptable la violencia como forma de defender o difundir las creencias religiosas y que opina que ninguna religión es superior a otra.

Nueve de cada diez repudian la violencia para difundir creencias; el 82 por ciento asegura

compatible ser buen musulmán y español, y el 64 por ciento de los encuestados afirma que no existe rechazo y recelo respecto a la religión musulmana en la sociedad española.

Esta apreciación contrasta con la actitud de rechazo de los españoles hacia los inmigrantes, especialmente a los de nacionalidad marroquí, que, según el CIS, se ha multiplicado por cuatro en los últimos cuatro años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento