La Manada dice que el sexo fue consentido, pero no aclaran cómo

Protesta frente al juicio a La Manada en Pamplona, en una imagen de archivo.
Protesta frente al juicio a La Manada en Pamplona, en una imagen de archivo.
Jesún Diges / EFE
Protesta frente al juicio a La Manada en Pamplona, en una imagen de archivo.

Los cinco acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines han coincidido este miércoles que no hubo consentimiento expreso, según ha afirmado el abogado de la joven denunciante, Carlos Bacaicoa, quien ha señalado que los acusados "mienten como bellacos".

La declaración del último acusado en el juicio ha finalizado esta tarde poco antes de las ocho, con lo que se ha concluido la octava sesión de la vista oral en la que han declarado todos los acusados. "Han afirmado que las relaciones fueron consentidas y que no hacía falta decir nada", ha asegurado Carlos Bacaicoa, abogado de la denunciante, en declaraciones a los periodistas al finalizar la jornada.

Uno de los acusados sí ha reconocido que sustrajo el móvil de la joven y ha dicho que lo hizo por "un ataque de avaricia", afirmando que fue "un fallo", según la acusación particular. Posteriormente, el acusado tiró el móvil a un contenedor tras ser identificados por la Policía Foral en la plaza de toros, pensando que les podrían acusar de robo, siempre según ha explicado la acusación.

Carlos Bacaicoa ha explicado que en términos generales han expuesto la misma versión que han venido señalando en la fase de instrucción y ha afirmado que antes de llegar a este momento de la vista oral los acusados sí habían incurrido en "contradicciones".

Otro de los acusados que grabó un vídeo de los hechos y posteriormente lo borró ha asegurado que tiene por costumbre grabar vídeos y luego borrarlos. "Él dice que lo borró inmediatamente, pero supongo que lo borraría cuando a lo mejor los identificaron o los iban a detener", ha explicado Miguel Ángel Morán, otro de los abogados de la chica.

Uno de los abogados de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado por su parte que hay otras formas de consentir, respecto a esa falta de consentimiento de palabra admitido por su defendido y puesto de manifiesto por la acusación.

El abogado de los tres acusados se ha negado a concretar si han manifestado que la chica "tomó la iniciativa" o si han admitido que "no hubo consentimiento expreso". El letrado sí ha recordado que la defensa ha planteado siempre que las relaciones fueron consentidas, y "a partir de ahí es tan simple como eso, no hay más -ha subrayado-".

Formas del consentimiento

El Prenda, el primero en declarar, sostuvo que la joven estaba conforme en mantener relaciones sexuales y que lo supieron por sus gemidos y porque en algunos momentos "participó activamente". Su abogado ha  añadido que sus clientes estuvieron "tensos" porque se juegan 25 años de cárcel y ha calificado de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal.

Los acusados han respondido a las preguntas de todas las partes, salvo a las de la representación del Ayuntamiento y de la Comunidad foral. Según ha explicado Martínez Becerra, estas dos partes son "puramente testimoniales y casi me atrevería a decir que pseudopolíticas". "Entendemos que no es necesario responder a sus preguntas, pero no va a haber ningún tipo de inconveniente en responder tanto a fiscal como acusación particular", ha indicado a los medios Martínez Becerra, quien ha dicho que la fiscal ha sido "puntillosa".

Además, sobre las doce del mediodía el juicio se ha suspendido durante unos 45 minutos por el ruido que estaba ocasionando en la sala una concentración convocada frente a la sede judicial con el lema '¡No es no! Justicia'. Entre otros gritos se coreaba "Yo sí te creo" o "Venimos en manada". El movimiento feminista ha rechazado en las calles de varias ciudades la revictimización de la denunciante, después de que el Tribunal aceptara para la causa un informe aportado por la defensa de los acusados con el seguimiento a la presunta víctima por parte de detectives después de los hechos.

Esta es la octava sesión y ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra han pasado ya la joven que denunció los hechos, que sólo acudió a la sede judicial el martes de la semana pasada, así como agentes municipales y forales, forenses y diferentes testigos. Las sesiones para presentar las conclusiones de las partes en el juicio serán finalmente la próxima semana, en concreto el lunes, la acusación, y el martes, las defensas.

El juicio, en el Congreso

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha incidido en que las víctimas no han de ser nunca quienes demuestren que han sufrido una agresión, en relación al juicio sobre la presunta violación múltiple a una joven en los Sanfermines, aunque ha recordado que todo delincuente tiene derecho a la defensa. "Nunca, nunca las víctimas tienen que ser quienes demuestren que tienen alguna responsabilidad en la agresión sufrida, más bien al contrario", ha indicado en el Pleno del Congreso.

En una respuesta a la diputada socialista Adriana Lastra sobre la intención del Ejecutivo de impulsar medidas para proteger los derechos de las víctimas de agresiones sexuales, el ministro ha sostenido que los tribunales independientes y profesionales no se dejan "contaminar por argumentos que no sean firmes y por pruebas que no sean ciertas".

Lastra ha sido muy crítica con el proceso judicial que se está desarrollando en Pamplona contra cinco acusados de violar a una joven de 18 años y ha lamentado que "cada vez que hay una agresión sexual contra una mujer, el primer juicio sea sobre la víctima".

"Estamos hartas de que las estrategias de defensa de los agresores pasen por difamar, denigrar y humillar a las víctimas con la tolerancia de los órganos que debieran protegerlas", ha subrayado. "También de que las víctimas de salvajes violaciones múltiples y en manada se sientan solas y desamparadas", ha añadido. Por ello, ha reclamado tanto al ministro como al Parlamento "un mensaje nítido" de apoyo a las víctimas: "Que sepan que las creemos, que no están solas, que no aceptamos de nadie que las culpabilice".

Lastra ha insistido en que las víctimas necesitan un "mensaje de esperanza" de que los poderes públicos van a hacer todo lo posible para que casos como este no vuelvan a suceder. Catalá ha coincidido en que es necesario seguir adoptando medidas para proteger a las mujeres: "Es una auténtica prioridad tener mejores leyes para erradicar la lacra de la violencia". "Las víctimas de agresión sexual saben que tienen a su lado a toda la democracia y a todas las instituciones y en ello vamos a seguir trabajando", ha concluido el responsable de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento