La sequía aumentará el riesgo de contraer virus este invierno, advierten los expertos

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La sequía aumentará el riesgo de contraer virus este invierno, advierten los expertos

Se acerca el invierno y con él uno de nuestros mayores enemigos: los resfriados y la tan temida gripe, que amenazan con regresar con más fuerza que nunca.

El motivo principal es la severa falta de lluvia y las altas temperaturas para la época, que aumentan sustancialmente el número de virus presentes en el aire. "La lluvia tiene una función que es limpiar la atmósfera, la limpia de las partículas contaminantes, pero también de las partículas infecciosas, en este caso, los virus", asegura un experto del Hospital Inmaculada de Granada consultado por la Agencia Atlas.

En concreto, el virus de la gripe es uno de los patógenos más importantes que afectan a los humanos debido a que los tratamientos actuales tienen una eficacia limitada por la gran capacidad que tiene el virus para mutar con facilidad.

Si no llueve, una mayor contaminación atmosférica puede agravar o incrementar el riesgo de padecer ciertas enfermedades pulmonares, señalan también los farmacéuticos.

Y es que los virus pueden multiplicar su presencia este invierno debido a la sequía: "Si continúa la sequía, es posible que tengamos una mayor cantidad de infecciones", insiste el doctor del Hospital Inmaculada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191255/0/sequia-riesgo-contraer-virus-invierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información