Los independentistas catalanes ideaban un estado pacifista sin ejército como Costa Rica

Los independentistas catalanes ideaban un estado pacifista sin ejército como Costa Rica

Carles Puigdemont y sus consellers cesados
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados del Govern. (EUROPA PRESS)
  • Así lo señala un informe de la Guardia Civil sobre el plan soberanista de Cataluña.
  • Para situaciones de riesgo, no se descartaría buscar apoyos externos.
  • Otro de los proyectos era impulsar al menos cinco unidades policiales que cubrieran las competencias que actualmente tiene el Estado español.
  • DIRECTO: Toda la actualidad sobre el desafío independentista.

El Govern que surgiera tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) instauraría un estado pacifista sin ejército similar a Costa Rica y, para situaciones de riesgo, no descartarían buscar apoyos externos.

Así se señala en un informe de la Guardia Civil sobre el plan soberanista de Cataluña, que analiza las "lagunas" que tenía el Govern una vez proclamada la DUI, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación.

En relación a la Defensa de la nueva nación independiente, el plan era instaurar un estado a modo de aquellos países que, como Costa Rica o Suiza, no tienen Ejército.

Se pretendía crear una unidad policial contra el terrorismo y el narcotráficoY si se produjera una situación que supusiera un riesgo para la nueva república, los soberanistas creían que podría explorarse una ayuda de otros países.

Según publica este jueves el diario El Mundo, otro de los proyectos era impulsar al menos cinco unidades policiales que cubrieran las competencias que actualmente tiene el Estado español y que pensaban asumir, según figuraba en un informe incautado por la Guardia Civil y titulado "La seguridad de la República catalana; primeros planteamientos".

La información del diario precisa que en ese informe se asegura que "las amenazas no sólo no pararán con la independencia de Cataluña, sino que podrían agravarse; y no es recomendable confiar en la colaboración del Estado español", si bien entienden que los ataques a Cataluña "son poco probables pero no completamente descartables".

Respecto a las unidades policiales a crear dentro de los Mossos d'Esquadra propone, según El Mundo, una para luchar contra la delincuencia organizada interna y trasnacional, otra de Información para combatir el terrorismo y el narcotráfico, otra aduanera, otra dedicada al control del espacio aéreo y una quinta para el registro de identidades.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3182699/0/independentistas-ideaban-estado-sin-ejercito-costa-rica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información