Forcadell acata el 155 y desconvoca la reunión de la Mesa del Parlament del martes

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida esta tarde del Parlamento. EFE/Quique García Carme Forcadell sale del Parlamento.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida esta tarde del Parlamento. EFE/Quique García Carme Forcadell sale del Parlamento.
EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida esta tarde del Parlamento. EFE/Quique García Carme Forcadell sale del Parlamento.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámana "se ha disuelto", han explicado fuentes parlamentarias.

Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre.

Pero esta reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente.

La Diputación Permanente "vela por los poderes de la cámara" cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre sesiones, y funciona como un pleno reducido compuesto por 23 diputados --el pleno ordinario tiene 135--.

Estos 23 miembros son los únicos que a día de hoy mantienen su condición de diputados designados en proporción a la representación del pleno ordinario.

La Diputación Permanente la preside Forcadell, mientras que el vicepresidente primero es José María Espejo-Saavedra (Cs), y la secretaria primera, Anna Simó (JxSí): los tres forman la Mesa de este órgano.

Se completa con los diputados representantes de los grupos, que en el caso de JxSí son Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent. Por parte de Cs, están en la Diputación Permanente Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo; y por parte del PSC, Miquel Iceta, Eva Granados y David Pérez.

Completan la lista Lluís Rabell, Marta Ribas (SíQueEsPot), Xavier García Albiol, Alejandro Fernández (PP) y Gabriela Serra (CUP).

Forcadell puede convocar reuniones de la Mesa de la Diputación Permanente, pero de la Mesa de la Diputación Permanente y no de la Mesa ordinaria, que se ha disuelto.

La presidenta ha llegado la mañana de este lunes al Parlament después de la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Zoido se reúne con el 'major' de los Mossos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reúne este lunes con el nuevo 'major' de los Mossos d'Escuadra, Ferrán López, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy cesara a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo, que está siendo investigado por un delito de sedición como responsable de la inacción de los Mossos en el referéndum del 1-O.

Zoido ha afirmado que el encuentro con López se celebrará para darle la orden de "que se cumpla con la legislación vigente" y con el Estatuto catalán. El ministro ha hecho hincapié en la necesidad de que el cuerpo garantice "la libertad y la seguridad" de todos los catalanes y no de solo una parte.

El responsable de Interior del Gobierno central, que ha recalcado que López es el sucesor natural de Trapero según en el organigrama, ha asegurado que tiene una "gran experiencia profesional" y "ha dado muestra" de ello, y está "muy capacitado".

El Gobierno envía a Bermúdez de Castro para supervisar coordinación

En la misma línea, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha viajado a Barcelona para supervisar de cerca la tarea de coordinación de las diversas consejerías de la Generalitat.

Bermúdez de Castro es el primer representante del Ejecutivo central que se traslada a Cataluña después de que el pasado sábado se hicieran efectivas las medidas propuestas por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, fue él quien presidió el sábado una reunión en Madrid con los subsecretarios de los diversos ministerios que se han hecho cargo de las competencias respectivas de las diversas consejerías de la Generalitat.

Altafaig acata el 155 y se despide de Bruselas

El representante del Govern de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, se ha despedido este lunes a través de una carta, del cargo que ocupaba desde el 2015, después de haber sido destituido como parte de las medidas decididas por el Gobierno español a raíz de la aplicación del 155.

En el mensaje de despedida, Altafaj destaca que "ha asumido personalmente la representación del Govern ante instituciones y otros actores europeos públicos y privados en un momento importante de la historia de Catalunya" y que "lo ha hecho con lealdad y insistiendo siempre con la fuerza del diálogo político, un diálogo basado en el respeto como motor del entendimiento y de la búsqueda de soluciones pacíficas".

De hecho, en el mensaje ha querido reivindicar que "Europa tendría que contribuir siempre a encontrar soluciones y fomentar el diálogo". Y ha concluido su escrito remarcando que "muchos catalanes se sienten a menudo decepcionados por la Unión Europea. Pero quiero decir que Europa es nuestra, Europa somos nosotros también, los 7,5 millones de catalanes".

Normalidad entre funcionariado catalán el primer día hábil de la intervención

Los funcionarios catalanes han acudido este lunes al trabajo con total normalidad en el primer día hábil de intervención de la Generalitat por parte del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de la UGT catalana han explicado que la jornada está transcurriendo con "normalidad", y han recordado que los empleados públicos "son independientes del poder político y neutrales".

Estas fuentes han asegurado que salvo por los consellers y los cargos eventuales destituidos por el Gobierno, la maquinaria de la administración catalana está funcionando sin incidencias.

Pese a ello, los trabajadores de la Generalitat en Girona han rodeado este mediodía el edificio de la delegación del Govern en la provincia para expresar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los concentrados han exhibido pancartas y, con apoyo de diferentes colectivos independentistas, a los que se han sumado políticos locales, han conseguido realizar esa cadena humana en señal de protesta y unidad.

Desde el sindicato CSIF han señalado este lunes que la primera jornada laboral en aplicación del artículo 155 ha comenzado "con normalidad" en la administración catalana y han añadido que el desarrollo de este artículo "dará protección a los empleados públicos".

Según han explicado fuentes del sindicato, que en Cataluña no tiene representantes en la Mesa de la Función Pública, el Gobierno les ha dado garantías de que cualquier eventual expediente por incumplir ordenes ilegales de la Generalitat sería nulo.

"CSIF entiende que los políticos catalanes que el pasado viernes votaron en secreto en el Parlament de Cataluña no pueden reclamar a los empleados públicos que incurran en una ilegalidad", añaden.

El sindicato, que recabará más información, reitera la recomendación de pedir las ordenes por escrito y que se denuncie a la fiscalía si se sospecha de su ilegalidad. "Decir a los empleados públicos que no se la jueguen, que actúen con prudencia", subrayan.

Secretario de Economía

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes al salir de la Conselleria a las 14 horas: "Estamos bajo una intervención del Gobierno del Estado pero seguimos trabajando".

En una breve respuesta a los medios, al salir junto al secretario general del departamento, Lluís Juncà, ha indicado que de momento no han recibido la visita de nadie del Gobierno central.

En la Conselleria durante toda la mañana de este lunes no ha aparecido el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía cesado, Oriol Junqueras, y los únicos que han sido vistos de su equipo son Aragonès y Juncà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento