El exconseller Rull acude a su despacho y lo abandona para ir al comité nacional de su partido

El conseller de Territorio, Josep Rull, en su despacho tras el 155
El conseller de Territorio, Josep Rull, en su despacho tras el 155
TWITTER @JOSEPRULL
El conseller de Territorio, Josep Rull, en su despacho tras el 155

El conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha acudido este lunes a trabajar a la sede del departamento en Barcelona y ha dejado constancia de ello publicando una imagen en su despacho en la red social Twitter. Sin embargo, a penas un par de horas después abandonaba la sede, tras avisado por los Mossos. Sin embargo, en Twitter ha matizado que sale de la sede para acudir "a la reunión del Comité Nacional del PdCat", su partido.

"En el despacho ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña. #seguimos", escribía a primera hora de la mañana Rull en su perfil de Twitter. En la fotografía se podía ver al político sentado sonriente y con traje y corbata frente al ordenador y con un ejemplar del periódico El Punt Avui del día de hoy sobre la mesa que titula: "A trabajar".

Rull no accedió a la conselleria por la puerta principal, donde desde primera hora de la mañana se concentran numerosos periodistas y también algunos trabajadores del departamento que han bajado a la calle a esperarle. Quien sí ha entrado en la conselleria por el acceso principal es el hasta ahora secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.

A las puertas de la conselleria, que está situada en la avenida Josep Tarradellas 2-6 de Barcelona, también se han concentrado una decena de miembros del Comité de Defensa de la República (CDR) de la izquierda del Eixample en apoyo a los miembros del Govern y altos cargos cesados por el Gobierno español.

Un par de horas después de que se publicara la foto, los Mossos han acudido al despacho de Josep Rull para pedirle que saliera de su despacho. También en Twitter, el PP ha informado de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a Rull que sea "sensato" y abandone su puesto de trabajo.

Carme Forcadell, en el Parlament

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, también ha acudido a primera hora de la mañana a la sede de la cámara catalana, donde tenía previsto trabajar a lo largo del día. Fuentes de la cámara catalana han indicado que, pese a haber sido disuelto el parlamento catalán por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Parlament mantiene su Diputación Permanente, que sigue presidiendo Forcadell.

La Diputación Permanente está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y una veintena de diputados de todos los grupos, cuyo mandato se prorroga, en caso de conclusión de la legislatura o de disolución de la cámara, hasta la constitución del nuevo Parlament.

Forcadell ha llegado al Parlament hacia las 8 de la mañana en su coche oficial con semblante serio y sin hacer declaraciones a los periodistas.

Horas después, Forcadell acataba la disolución del Parlament y anunciaba la desconvocatoria de una reunión de la Mesa prevista para este martes.

Por su parte, el Gobierno daba este lunes "unas horas" para que los exconsellers y altos cargos de la Generalitat de Cataluña recojan sus objetos personales con el objetivo de recuperar la normalidad institucional lo antes posibles con la "mayor discreción" y el principio de "intervención mínima". Así lo aseguraba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones en Antena3, donde ha dejado claro que "en ningún momento" el Ejecutivo se planteó la eliminación de los Mossos d'Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento