Puigdemont se encuentra en Bruselas, donde podría pedir asilo

  • El president de la Generalitat cesado se encuentra en la capital comunitaria manteniendo encuentros con dirigentes flamencos.
  • Puigdemont podría ofrecer una comparecencia conjunta desde Bruselas junto a otros miembros cesados del Govern.
  • El pasado domingo, el secretario de inmigración del gobierno belga se mostró partidario de ofrecer "asilo" a Puigdemont.
  • Declaraciones de Puigdemont desde Bruselas.
Declaración institucional de Carles Puigdemont desde Girona.
Declaración institucional de Carles Puigdemont desde Girona.
GENERALITAT DE CATALUNYA
Declaración institucional de Carles Puigdemont desde Girona.

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se encuentra en la capital comunitaria, Bruselas, según ha publicado El Periódico citando fuentes de la UE y del Gobierno. El motivo de la visita de Puigdemont a Bruselas sería el mantener encuentros con dirigentes flamencos. Otros medios, como La Sexta, han ido más allá, informando de que Puigdemont y otros cinco exconsellers podrían pedir asilo político en territorio belga.

El viaje tiene lugar un día después de que el secretario de inmigración del gobierno belga se mostrara partidario de ofrecer "asilo" a Puigdemont, aunque esta posibilidad  fue desmentida poco después por el primer ministro belga, Charles Michel, y también ocurre el mismo día en el que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra los ex miembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Junto a Puigdemont se encuentran, según diversos medios, los ex consejeros Joaquim Forn, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin. El objetivo sería el de reunirse con "abogados y responsables políticos", según ha asegurado la cadena pública flamenca VRT.

Fuentes del Ministerio del Interior español han explicado que no les preocupa el viaje de Puigdemont a Bruselas porque lo que les interesaba es que el expresident no fuera este lunes al Palau de la Generalitat.

Las reacciones en Bélgica no han tardado en llegar. El presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, según han declarado fuentes de su partido.

Otras fuentes no han querido pronunciarse al respecto. "Son rumores", han apuntado desde el partido nacionalista flamenco N-VA, uno de los partidos de coalición del Gobierno federal belga, al que pertenecen tanto el secretario de Estado Theo Francken, como los ministros de Interior y Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, respectivamente.

El ya expresident de la Generalitat podría ofrecer esta misma tarde una comparecencia ante los medios para explicar los motivos de su presencia en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento