España entrega a Marruecos a un condenado por el 11-M tras ser puesto en libertad

  • Es uno de los 18 condenados por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
  • Fue puesto en libertad tras 12 años en prisión.
  • Ha sido entregado a las autoridades de su país.
Vista general del homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en la estación de Atocha.
Vista general del homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en la estación de Atocha.
EFE
Vista general del homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, en la estación de Atocha.

La Policía Nacional ha entregado este miércoles a Marruecos a Saed El Harrak, uno de los 18 condenados por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, después de que haya sido puesto en libertad tras pasar doce años en prisión.

Según han informado fuentes policiales a Efe, El Harrak fue trasladado ayer de la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, a la cárcel madrileña de Valdemoro, donde este mediodía se le ha puesto en libertad y ha sido entregado a las autoridades de su país.

El Harrak fue detenido en Parla (Madrid) el 8 de mayo de 2004 tras constatar la Policía que sus huellas estaban en una furgoneta usada en el 11-M y que días antes de los atentados llamó por teléfono a varios de los terroristas que se suicidaron en un piso de la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril al verse cercados por la Policía.

Tras pasar dos años en prisión provisional a la espera de juicio, Saed El Harrak, fue puesto en libertad por un error del entonces juez instructor, Juan del Olmo, que fijó la fecha de comparecencia para la prórroga de la prisión preventiva después de que se venciese el plazo previsto por la ley.

Después volvió a ingresar en la cárcel ya que la Audiencia Nacional le condenó a 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El juicio se celebró en 2007 y en él resultaron condenados 14 terroristas por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004.

El 11-M, considerado el mayor atentado de la historia de España, acabó con la vida de 193 personas y más de 1.800 viajeros resultaron heridos.

Las condenas más abultadas recayeron en los marroquíes Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui, considerados autores de 191 asesinatos consumados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas, lo que representa un pena superior a los 42.000 años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento