Cómo el partido ultraderechista AfD ha logrado entrar en el Parlamento alemán

  • Por primera vez desde hace más de 50 años, con la AfD Alemania contará con un partido de ultraderecha en su Parlamento.
  • El partido nació en 2013 en Berlín como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates a países del sur de Europa.
  • La llegada masiva a Alemania de inmigrantes de Cercano y Medio Oriente y de África en 2015 alimentó su legión de seguidores
  • La ultraderecha alemana celebra su resultado electoral: "Que se vayan preparando".
La cúpula del partido ultraderechista AfD intervienen tras la jornada electoral en Alemania.
La cúpula del partido ultraderechista AfD intervienen tras la jornada electoral en Alemania.
EFE
La cúpula del partido ultraderechista AfD intervienen tras la jornada electoral en Alemania.

Con un discurso provocador y xenófobo, los ultraderechistas del partido Alternativa para Alemania (AfD) han logrado convertirse en la tercera fuerza política en el Parlamento alemán, el Bundestag, en las elecciones generales celebradas este domingo.

El partido que nació en 2013 en Berlín como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates a países del sur de Europa se coloca con estos resultados como tercera fuerza política del país, después de haberse quedado a las puertas del Parlamento hace cuatro años.

Por primera vez desde hace más de 50 años, con la AfD Alemania contará con un partido de ultraderecha en su Parlamento.

La formación populista e islamófoba que ha logrado marcar la agenda política de los dos pasados años desembarca oficialmente en el escenario nacional después de haber logrado ingresar en 13 de 16 Cámaras regionales y de colocar a siete eurodiputados en Bruselas en los comicios europeos de 2014 (aunque hoy solo dos de ellos siguen adscritos al partido).

La llegada masiva a Alemania de inmigrantes de Cercano y Medio Oriente y de África en 2015 alimentó su legión de seguidores y le sirvió para encadenar sucesivos éxitos electorales en comicios regionales.

Con un programa electoral centrado en la lucha contra la inmigración, AfD reclama, entre otras cosas, poner fin a la "inmigración masiva desordenada", promover la natalidad para "el mantenimiento del pueblo alemán" y que Alemania salga de la eurozona.

La lista a las elecciones generales estuvo liderada por Alexander Gauland, un veterano político de 76 años conocido por sus declaraciones provocadoras y antiguo miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, y la economista Alice Weidel, de 38 años, cuya vida personal —es lesbiana y tiene dos hijos con una mujer procedente de Sri Lanka— llama la atención por no encajar milimétricamente en los estándares conservadores del partido.

Éxitos electorales de los ultraderechistas

Anteriormente había logrado entrar en 13 de los 16 Parlamentos regionales y obtenido siete eurodiputados en las elecciones europeas de 2014, aunque en la actualidad tan solo dos de ellos se mantienen adscritos al partido.

Éstos son los resultados electorales de la AfD en las elecciones regionales:

Sajonia, 2014: 9,7 por ciento

Turingia, 2014: 10,6 por ciento

Brandeburgo, 2014: 12,2 por ciento

Hamburgo, 2015: 6,1 por ciento

Bremen, 2015: 5,5 por ciento

Berlín, 2016: 14,2 por ciento

Mecklemburgo-Pomerania Occidental, 2016: 20,8 por ciento

Renania-Palatinado, 2016: 12,6 por ciento

Baden-Württemberg, 2016: 15,1 por ciento

Sajonia-Anhalt, 2016: 24,3 por ciento

Sarre, 2017: 6,2 por ciento

Schleswig-Holstein, 2017: 5,9 por ciento

Renania del Norte-Westfalia, 2017: 7,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento