Encontronazos en la Puerta del Sol de Madrid entre grupos prorreferéndum y proclamas de "Viva España"

Encontronazos en la Puerta del Sol de Madrid entre grupos prorreferéndum y proclamas de "Viva España"

Grupos a favor y en contra del referéndum catalán se dieron cita este miércoles en la Puerta del Sol, donde estaba prevista una concentración en defensa del derecho a decidir, produciéndose diversos encontronazos con proclamas cruzadas de "Arriba España", "Fuera fascistas" o "Democracia y libertad". Es una de las concentraciones que se convocaron en varias ciudades españolas tras las detenciones de la Guardia Civil en Cataluña en una operación contra la organización del referéndum.

En torno a las 19.10 horas, la céntrica plaza madrileña comenzó a recibir la asistencia de varios centenares de personas, en una concentración convocada por 'Madrileños por el Derecho a decidir', plataforma que celebró un acto a favor del referéndum en el Teatro del Barrio, en Lavapiés. En ese instante, la Policía porcedió a la identificación de muchos de los asistentes, produciéndose las primeras críticas y gritos: "Esta es la España de Rajoy" y "No hay democracia".

Poco tiempo después grupos con proclamas de "Arriba España" han llenado el espacio. Un grupo de cuatro personascomenzó a gritar que "Cataluña es España" y las personas congregadas a favor del derecho a decidir y, sobre todo, en contra de las detenciones de este miércoles, les han increpado al grito de "fachas sabandijas".

Entre la gran cantidad de asistentes estaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien cargó contra la "involución democrática" que a su juicio está ejecutando el PP en la gestión del 1 de octubre. Para Echenique, lo que ha ocurrido los últimos días "va mucho más allá del debate de la independencia". "Se registran medios de comunicación, se abre correspondencia privada, se prohíbe el derecho de reunión consagrado... y todo esto no lo podemos permitir", ha señalado.

Entre esteladas se encontraba el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha asegurado que esta semana le ha recordado a "muchas semanas de la Transición". "Se están cruzando muchas líneas rojas, y las medidas represivas que se están adoptando sólo echan gasolina a un incendio de dimensiones descomunales", ha asegurado ante los medios de comunicación, para añadir a continuación que "Mariano Rajoy -el presidente del Gobierno-- y el PP quieren avivar el fuego".

"Los demócratas no podemos quedarnos callados ante un error tan monumental, porque PP está cavando un abismo irreparable entre Cataluña y España", ha apuntado

"Hoy se debate si hay democracia"

Los asistentes han portado diversos carteles. En un de ellos se podía leer: "Cataluña por el derecho a decidir. Democracia y libertad". Un grupo de jóvenes, megáfono en mano, ha coreado "votaremos" y "no tenemos miedo". Por su parte, unas quince personas de edad avanzada portaban la pancarta "Que no recorten más".

Cerca de ellos se encontraba el senador y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien ha señalado que si "hace unos días" se hablaba de si "habrá o no" referéndum en Cataluña, hoy se debate si "hay democracia con derechos y libertades en España".

"Hay tres pilares de la democracia: la libertad, la igualdad y la fraternidad; hoy no hay libertades en España; hoy el Gobierno de España se comporta con odio a los catalanes", ha aseverado Espinar, quien sostiene que "hay que sentarse y buscar una solución dialogada", y si este Gobierno "no es capaz", se necesitará otro "que esté a al altura".

Hoy el Gobierno de España se comporta con odio a los catalanesEn la misma línea se ha expresado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha señalado que apoya la concentración porque el "problema territorial" se debe resolver por una vía dialogada, y ha tildado de "irresponsable" la actitud del PP en este sentido, que ha llevado a que la situación esté "tan encrespada". Para Ruiz-Huerta se han puesto "en jaque" las libertades y la democracia "con esta deriva autoritaria del PP".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya dedicado a "recortar derechos tanto a independentistas como al resto de la población".

"Esto se resuelve con política, con diálogo... yo si fuera presidente del Gobierno estaría convocando a Puigdemont y a los representantes de la sociedad catalana y de la sociedad del Estado para un referéndum pactado; hay un 80 por ciento de la población catalana que quiere votar", ha aseverado.

En la concentración han estado también presentes ediles de Ahora Madrid. Celia Mayer, Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño o Nacho Murgui han sido algunos de los que se han dejado ver por Sol.

Grupo de extrema derecha

Más tarde, unas 30 personas de Falange Española han irrumpido en la concentración y han sido increpados al grito de 'Fuera fachas de Madrid'.

Sobre las 21 horas y portando banderas de España preconstitucionales así como de la falange se han situado bajo la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y han sido escoltados por dos furgones de la Policía Nacional.

Otras ciudades

La de Madrid es una de las varias concentraciones convocadas en España en apoyo al 1-O. En Bilvbao, cientos de personas se han concentrado a las siete de la tarde en las escalinatas del Ayuntamiento bajo el lema "Libertad, Diálogo, Acuerdo" para denunciar la operación de la Guardia Civil en Cataluña en la que se ha detenido a 14 personas y los registros de oficinas.

El acto, en el que se han exhibido esteladas e ikurriñas, ha contado con una amplia representación de EH Bildu, con la parlamentaria Jone Goirizelaia la cabeza, la juntera Arantza Urkaregi, los concejales en el Ayuntamiento de Bilbao Bruno Zubizarreta e Aitziber Ibaibarriaga, o el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia.

Los concentrados han coreado lemas en favor de la independencia, han reclamado la libertad de los detenidos, el "derecho a decidir" y la "democracia". Además, han gritado "Estado español, estado terrorista", "Erabaki nahi dugu" (Queremos decidir) o "Gu ere, Cataluña gara", (Nosotros también somos Cataluña").

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3140225/0/puerta-sol-madrid-concentracion-apoyo-referendum-octubre-viva-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información