Miles de personas se concentran ante las consellerías del Govern contra los registros

Miles de personas se concentran ante la sede la conselleria de Economía.
Miles de personas se concentran ante la sede la conselleria de Economía.
EFE
Miles de personas se concentran ante la sede la conselleria de Economía.

Más de 2.000 personas (4.000 según ha asegurado Guardia Urbana) se concentran desde la mañana de este miércoles ante la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Catalunya de Barcelona, en protesta por las detenciones y registros de la Guardia Civil al grito de: "Votaremos" e "Independencia".

Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de  Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell.

Los concentrados han mostrado como símbolo de protesta a la actuación policial claveles rojos y amarillos -algunos se han lanzado a la puerta donde estaban apostados agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra-, un símbolo que ya se ha mostrado en anteriores registros de la Guardia Civil.

Han gritado consignas como: 'Independencia', 'Votaremos', 'No tengo miedo', 'Esto sí que es un golpe de Estado', 'No pasarán', '¿Dónde está Europa' y 'Huelga general'.

Asimismo, han mostrado carteles y banderas independentistas, y se han cantado canciones como 'L'Estaca' y 'Els segadors'. Sànchez y Tardà han intervenido para llamar a la calma y a que la protesta sea pacífica, en una movilización que ha empezado pasadas las 8 horas una vez empezado el registro policial.

Desde las 9 horas de la mañana se ha cortado el sentido mar de la Rambla Catalunya, donde está la Consellería de Economía con el mensaje: "Queremos votar", "fuera las fuerzas de ocupación" y un amplio cartel con el lema democracia en el suelo.

Los manifestantes también han cortado la Gran Via a la altura de la sede del departamento, en el centro de Barcelona, toda la calzada a la altura del número 624, en el cruce con Rambla Catalunya.

El presidente de la ANC --concentrado junto a varios diputados-- ha llamado a cortar la calle --importante arteria de tráfico en Barcelona-- "pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente". Y también está cortada la Via Laietana de Barcelona donde está la conselleria de Governació.

Los concentrados colocan carteles de pidiendo 'Democracia' sobre los vehículos de la Guardia Civil

Las entidades soberanistas han llamado a la movilización pacifíca. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en su cuenta de Twitter asegura que "ha llegado el momento, resistimos pacíficamente".

También el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a la movilización.

Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje 'Votemos para ser libres'.

"Sigamos actuando de manera cívica y pacífica", han afirmado desde Òmnium Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento