Bañez propone cobrar más cotizaciones a las empresas que abusen de la temporalidad

  • Sería un sistema 'bonus-malus' en el que también se recompensaría cobrando menos cotizaciones a las empresas que contraten más empleados fijos.
  • La ministra propone también reducir las modalidades de contratación a tres: indefinido, temporal con indemnización creciente y de formación.
  • Las dos ideas formaban ya parte del acuerdo de investidura con Ciudadanos y la idea de Empleo es implantar esta reforma antes de que acabe el año.
  • DOCUMENTO: Lee la propuesta de Báñez a los agentes sociales [PDF].
Los agentes sociales reunidos con la exministra de Empleo, Fátima Báñez.
Los agentes sociales reunidos con la exministra de Empleo, Fátima Báñez.
EFE/Fernando Alvarado
Los agentes sociales reunidos con la exministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra Báñez ha desempolvado este martes el acuerdo de investidura con Ciudadanos y lo ha plantado encima de la mesa de diálogo a la que había convocado a los agentes sociales. Allí, ante los ojos de sindicatos y empresarios, estaban varias medidas contenidas en aquel pacto de 2016: el bonus-malus para desincentivar la temporalidad, la reducción de la tipología de contratos y la racionalización de horarios.

"Estamos dispuestos a la negociación", ha dicho tras la reunión Unai Sordo, el líder del sindicato CC OO, que acudió a la sede de Empleo junto a su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, quien se mostró "más optimista sobre el diálogo social de lo que podía estar hace meses".

Alguna de las propuestas de Empleo ya habían sido anunciadas, como la prórroga del Plan Prepara hasta abril de 2018, la fusión de ayudas a parados en una sola prestación, o los 430 euros para ninis registrados en el Sistema de Garantía con un contrato de formación. Pero hay dos medidas nuevas que el Gobierno pretende aprobar antes de que acabe el año y que suponen un impulso para reducir una tasa de temporalidad que en España que se eleva al 26,8%: la segunda más alta de la UE, solo superada por Polonia.

La primera es reducir de cuatro a tres los tipos de contrato: indefinido, de formación y temporal con indemnización creciente. Báñez lo ha definido como "un avance para crear empleo de calidad", pero no detalló qué indemnización de despido le correspondería a un temporal; el pacto con C's dibujaba 12 días de salario el primer año, 16 el segundo y 20 el tercero.

La segunda gran medida es penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal y de la rotación de empleados. El desincentivo (o 'malus') consistiría en un incremento de cotizaciones sociales por desempleo. Y de forma paralela, se dotaría un 'bonus' en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que firmen más contratos fijos respecto a la media del sector.

Penalizar la contratación precaria a través de las cotizaciones no ha gustado excesivamente a los representantes patronales, que consideran que las cotizaciones en España ya son de por sí más altas que en el resto de economías avanzadas de la UE. "Lo que hay que hacer son leyes claras, concretas y fáciles de interpretar", ha dicho Juan Rosell, presidente de la CEOE, que acudió a la reunión junto a Antonio Garamendi, de Cepyme.

No fueron las únicas ofertas de Empleo; también se ofrece a los agentes sociales reforzar la inspección laboral en la conversión de temporales a fijos; hacer transparente la retribución por género para luchar contra la brecha salarial y favorecer la conciliación laboral "para hacer compatible el trabajo con la vida de las personas", ha dicho la ministra. Tres medidas de las que aún se carece de detalles.

La reunión supuso un punto de partida ante un otoño que los sindicatos prevén "caliente" y con movilizaciones en la calle si el Ejecutivo no orienta su política laboral hacia la "reducción de la precariedad" y a la recuperación el poder adquisitivo que los ciudadanos han perdido durante la crisis. Báñez, por su parte, se mostró "abierta" a debatir las medidas y aseguró que existe un "buen nivel de acuerdo" en los temas a tratar. Entre ellos, analizar "de forma conjunta" la subida del SMI para 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento