Este lunes reabre la estación de Cercanías de Sol y empiezan obras en la M-30

  • Hasta el 3 de octubre se producirán diferentes afecciones al tráfico en la M-30 por los trabajos de rehabilitación del puente de la avenida del Mediterráneo.
  • Entre las 23 horas de este lunes hasta las 23.00 hora del 1 de septiembre, se producirán diferentes cortes de tráfico, preferentemente nocturnos, en la zona.
  • A partir de las 23 horas del viernes 1 de septiembre hasta las 23 horas del día 2 de octubre, habrá un corte permanente.
El puente de la avenida del Mediterráneo.
El puente de la avenida del Mediterráneo.
Google Maps
El puente de la avenida del Mediterráneo.

La estación de Cercanías de Sol reabrirá este lunes tras permanecer cerrada entre el 12 y el 27 de agosto por obras, mientras que comenzarán las reparaciones en el puente de la avenida del Mediterráneo de la M-30, por lo que el tráfico se verá afectado.

La estación ha estado cerrada por obras de mejora en la infraestructura realizadas por Adif, que consistieron en la renovación del carril en ambas vías, entre los puntos kilométricos 1/147 y 1/802, con el objetivo de mantener la infraestructura ferroviaria en óptimo estado.

Renfe estableció un plan de actuación para "minimizar la afectación a los clientes", de forma que se han producido modificaciones en el servicio en el trayecto entre Atocha y Nuevos Ministerios en los trenes de la C3 Aranjuez-El Escorial y los de la C4 Parla/Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, al estar cortado el túnel de Sol.

Las obras han consistido en la renovación, mediante el uso de maquinaria pesada, del carril en ambas vías. Los trabajos se iniciaron con la retirada del material instalado, consistente en un sistema de vía en placa en el que el carril se encuentra embebido en un elastómero, es decir, un material que permite una mejor absorción de vibraciones y ruidos. Posteriormente se ha realizado la limpieza del lugar de montaje, en el que se ha dispuesto el nuevo carril previamente soldado y el elastómero.

Los trenes de la C3 con origen Aranjuez han circulado en doble composición y han finalizado e iniciado su recorrido en la estación de Atocha. Los trenes con origen El Escorial, por su parte, han circulado en sencillo y han finalizado e iniciado su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios. Durante las obras no circularon los servicios Civis.

En la C4, los trenes con origen Parla han circulado en doble composición y han finalizado e iniciado su recorrido en la estación de Atocha, mientras que los procedentes de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes han circulado en sencillo y finalizado e iniciado su recorrido en Nuevos Ministerios. Desde Colmenar, los trenes circularon en sencillo y acabaron y comenzaron el servicio en la estación de Chamartín.

Además, con motivo de este cierre, Metro reforzó el servicio de trenes de la Línea 1 hasta un 11% en el tramo entre Atocha y Sol.

Obras sobre la M-30

A partir de este lunes por la noche y hasta el 3 de octubre se producirán diferentes afecciones al tráfico en la M-30, con motivo de los trabajos de rehabilitación del puente de la avenida del Mediterráneo sobre esta vía.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, Madrid Calle 30 llevará a cabo las obras de mantenimiento para reparar el deterioro que presentan en los apoyos dos vanos del puente. Para ello, se construirá una estructura en forma de pórtico permanente que permitirá el izado de ambos vanos para facilitar los trabajos, y así no realizar un corte permanente en la M-30.

Desde las 23 horas del lunes hasta las 23.00 hora del 1 de septiembre, se producirán diferentes cortes de tráfico, preferentemente nocturnos, sobre el puente y sus accesos desde y hacia la M-30 sentido norte, en los que se modificará el número de carriles de salida y entrada a la ciudad.

A partir de las 23 horas del viernes 1 de septiembre hasta las 23 horas del día 2 de octubre, habrá un corte permanente, pero quedarán abiertos dos carriles por sentido de circulación. Ambos sentidos sufrirán temporalmente cortes de carril para facilitar los trabajos de rehabilitación.

Además, en periodo nocturno, habrá diferentes cortes temporales de tráfico incluyendo ramales de acceso a Calle 30 que podrán ser consultados en la web de Madrid Calle 30.

Por último, se realizarán cortes nocturnos, en horario de 23 a 6 horas, los días 2 y 3 de octubre hasta el restablecimiento de las condiciones habituales de circulación.

Por este motivo, el Ayuntamiento recomienda evitar la zona en la medida de lo posible y el uso del transporte público, y propone también itinerarios alternativos como la M-30-O'Donnell y la A4-O'Donnell, en sentido de entrada a la ciudad y en sentido de salida propone el camino O'Donnell y Ciudad de Barcelona M-30.

El puente

El puente de la Avenida del Mediterráneo (A-3) está situado sobre la M-30 a la altura del punto kilométrico 9.000 de esta vía de circunvalación.  El deterioro que presenta en los apoyos de uno de los vanos del tablero sur sobre los carriles derechos de la calzada central en sentido sur, han hecho "necesaria" su rehabilitación para prolongar la vida útil de la estructura.

Según el Ayuntamiento, el origen de los daños es consecuencia de la degradación del hormigón y de la oxidación de las barras de acero agravado por las filtraciones a través de la junta de dilatación del puente. Los trabajos planificados pretenden devolver a un estado óptimo de conservación la estructura y prolongar, de este modo, la vida útil del puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento