La manifestación de la AVT acaba con la petición de ilegalizar ANV

Algunos dirigentes del PP en la última marcha de la AVT.
Algunos dirigentes del PP en la última marcha de la AVT.
EFE / Paco Campos
Algunos dirigentes del PP en la última marcha de la AVT.

La manifestación convocada esta tarde por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arrancado a las 17:00 horas del sábado de la glorieta del Pintor Sorolla de Madrid con gritos contra la negociación con ETA y exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque la marcha no se iniciaba hasta las 17:00 horas, una hora antes los manifestantes ocupaban ya el tramo de la calle de Santa Engracia entre la plaza del Pintor Sorolla, inicio de la manifestación, y la plaza de Chamberí. El lema de la manifestación es "Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA".

Decenas de miles de personas han secundado la marcha.Un portavoz de la Comunidad de Madrid ha cifrado en 550.000 personas la asistencia a la marcha, aunque sin explicar el método de cálculo. La Delegación del Gobierno en Madrid ha afirmado que en la manifestación han participado 76.875 personas

AVT y PP

La marcha contó con dos cabeceras: una tras una pancarta que pone "Por un futuro en libertad" integrada directivos de la AVT, entre ellos su presidente, Francisco José Alcaraz, y víctimas de ETA como José Antonio Ortega Lara; y otra, detrás del lema "Juntos, derrotemos a ETA", en la que figuran un gran número de dirigentes del PP.

Entre ellos se encuentra la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizarza, Regina Otaola, que ha sido recibida por los manifestantes al grito de "Hola, hola, hola, Regina Otaola", y otros dirigentes del PP en el País Vasco como María San Gil, Antonio Basagoiti y Carlos Iturgaiz.

También asisten a la marcha el secretario general del PP, Ángel Acebes, y su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana; así como el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la concejal del Ayuntamiento de la capital Ana Botella, mujer del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que no asiste a la manifestación.

Otaola (PP), ha asegurado que "si el Gobierno realmente quisiera derrotar a ETA, estaría en la manifestación" convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que se está celebrando esta tarde en Madrid.

Si el Gobierno realmente quisiera derrotar a ETA, estaría en la manifestación"
Mazinger Z

Además de las pancartas con los lemas de la marcha, los manifestantes portaron otras en las que podía leerse "ETA no" o "Negociación, en mi nombre no" y algunas con caricaturas de Zapatero, al que se dedican varios descalificativos.

Uno de esos carteles se refiere al presidente del Gobierno como "Mazinger Z" y se le dice "Basta de destruzion y manipulazion", remedando la campaña del PSOE "Con Z de Zapatero".

Discurso de Alcaraz

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha dicho que el Gobierno "tiene la responsabilidad, política y moral, de echar de las instituciones vascas, de manera inmediata, a los proetarras" y ha exigido que ilegalice y disuelva ANV y el EHAK-PCTV.

En un discurso pronunciado en la plaza de Colón al término de la manifestación, Alcaraz ha señalado que, gracias al "siniestro y vergonzante proceso de rendición" del Gobierno ante ETA, "nos encontramos con que el brazo político de ETA se hace fuerte en las instituciones vascas".

El presidente de la AVT ha añadido: "ni el Gobierno que tenemos, ni Gobiernos futuros, pueden vender la dignidad de todos los españoles cediendo ante el chantaje de una banda asesina".

En el acto de Colón también han intervenido dos víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que estuvo 532 días secuestrado por ETA; y María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda.

Conflicto entre políticos

El secretario general del PP, Ángel Acebes, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, el eurodiputado, y ex ministro Jaime Mayor Oreja y la presidenta de este mismo partido en el País Vasco, María San Gil, han reprochado al Gobierno y al PSOE su ausencia de la manifestación de la AVT.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se ha preguntado en un mitin celebrado en Lorca (Murcia) dónde está la razón para justificar la convocatoria de la manifestación que, según dijo, se produce contra un gobierno, y coincide con el periodo de menos víctimas terroristas.

Instó además al líder del PP, Mariano Rajoy, a que desautorice la convocatoria si cree que no tiene sentido, o que de lo contrario acuda a la manifestación, pero que si no hace ni una cosa ni la otra lo que conseguirá es quedar mal con todos "en un ejercicio de irresponsabilidad e hipocresía".

Rajoy, por su parte, ha animado a la ciudadanía a secundar la manifestación, a cuyos miembros ha transmitido todo su "apoyo, afecto y cariño". El líder del PP decidió no acudir a la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento