Puigdemont pide a la CUP que rectifique su "lamentable" posición de veto al PP y al rey

Puigdemont pide a la CUP que rectifique su "lamentable" posición de veto al PP y al rey

Trapero, en rueda de prensa
El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa para medios extranjeros este domingo junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn. (RTVE)

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha pedido este domingo a los dirigentes de la CUP que se "replanteen" su "lamentable" rechazo a acudir a la manifestación del próximo sábado en Barcelona en contra de los atentados terroristas si a la protesta acuden el Rey o representantes del Gobierno del PP.

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha asegurado esta mañana que la formación anticapitalista se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el Rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que la CUP esperará a los "detalles" de esta movilización convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat bajo el lema ciudadano "No tengo miedo".

En una entrevista en La Sexta, Puigdemont ha dicho que la CUP "se equivoca" porque su posición es "muy lamentable", ya que en la manifestación del sábado "no hay derecho de admisión".

Al contrario, Puigdemont ha defendido que los atentados "no van a cambiar nuestra manera de construir una sociedad abierta" porque, ha agregado, "nos gustan las diferencias y nos gusta convivir con la diferencia".

"Todo el mundo deber estar" en la manifestación, ha aseverado Puigdemont, que ha afirmado: " Yo pido a la CUP que se lo replanteen".

"Utilización política despreciable"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido mucho más duro con la postura de la CUP: "Están haciendo una utilización política despreciable".

De la Serna explicó que "no hay otra solución que la unión política y social", por lo que "cualquiera que no quiera sumarse a esa unidad no está haciendo ningún favor a la lucha contra el terrorismo".

Es el momento de representar los valores compartidos por los demócratas

En la misma línea se expresó el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha pedido a la formación "no autoexcluirse" porque "la manifestación del sábado tiene que representar los valores compartidos con los demócratas".

"Ante el dolor del atentado hemos estado unidos y la respuesta la damos todos juntos. Lo deseable es que nadie se quisiera autoexcluir de esta posición", ha señalado.

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, también ha tenido palabras para la posible ausencia de la CUP: "Es un día para escenificar que estamos todos juntos, para implicarnos en los valores democráticos", por lo tanto entiende que el rey tiene que estar presente en la concentración. "No tendría sentido que no se implicase", ha dicho.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido que "no haya ningún tipo de politización" para la manifestación del sábado. "Es muy importante que un tema como este no haya divisiones", dijo, pero aclaró, respecto a la posición de la CUP que "puede ir quien quiera y quien no quiera ir que no vaya".

"Una voz única"

El ministro de Interior, por su parte, ha querido comparecer ante los medios tras la reunión del Pacto Antiterrorista. Además de alabar el trabajo de los cuerpos de seguridad, Juan Ignacio Zoido ha pedido que en la movilización del sábado se dejen de lado las diferecencias políticas. "Tenemos que ser una única voz", sentenció.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, compareció también junto a Adriana Lastra para insisitir en la necesidad de "la unidad y de representar a la sociedad catalana". Robles aseguró que "desde el Partido Socialista nos unimos al mensaje que llevamos escuchando todos estos días: no tenemos miedo".

Cambrils convoca una manifestación para el viernes

El Ayuntamiento de Cambrils, por otro lado, ha convocado este martes una manifestación de rechazo al atentado para el próximo viernes, día 25, que recorrerá a partir de las 20 horas el Passeig Miramar, desde el Passeig de las Palmeres hasta la rotonda del Club Náutico, donde fueron abatidos cuatro terroristas, informa el consistorio.

La marcha solidaria, bajo el lema Todos somos Cambrils, saldrá del Passeig de las Palmeras e irá hasta el Club Náutico, el punto donde tuvo lugar el atentado la madrugada de viernes y que se ha convertido en un homenaje a las víctimas.

La manifestación quiere demostrar que la sociedad catalana y los gobiernos locales están "firmemente comprometidos con la defensa de la convivencia, la pluralidad  y la democracia" y que "ningún acto de terror torcerá este compromiso con la paz y la libertad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116146/0/puigdemont-cup-manifestacion-atentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios