Rajoy comparece junto a Puigdemont: "Es el momento de trabajar unidos"

Puigdemont y Rajoy comparecen en Barcelona por los atentados en Cataluña.
Puigdemont y Rajoy comparecen en Barcelona por los atentados en Cataluña.
24H
Puigdemont y Rajoy comparecen en Barcelona por los atentados en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el gabinete de crisis celebrado tras los atentados en Barcelona y Cambrils.

Rajoy ha querido apelar a la unión. "Es el momento de trabajar como un equipo para esclarecer los hechos", ha comentado. Además, recalcó que "el principal objetivo es atender a los heridos y a los familiares de las víctimas".

Para el Ejecutivo "lo primero son los derechos de los ciudadanos, sobre el todo el más importante, que es el derecho a la vida". Y es que el presidente ha reiterado que "el terrorismo es la principal preocupación en Europa", y por eso, dijo, "debemos generar confianza en los ciudadanos para llegar al éxito en estos casos".

Ha querido concluir de manera rotunda: "España va a ganar esta batalla". Por último, ha confirmado que el lunes se reunirá el pacto antiterrorista.

Puigdemont habla de "solidaridad"

Por su parte, Carles Puigdemont, ha destacado la capacidad de la ciudad de Barcelona para "recuperar la normalidad" y ha querido reconocer "la solidaridad que se ha mostrado en las horas posteriores a los ataques". Fue muy claro: "el respeto y los valores de los ciudadanos han primado por encima del terrorismo".

El President ha apelado a la "lucha para acabar con los criminales". Asmimismo, tuvo palabras de agradecimiento tanto para las fuerzas de seguridad como para el propio Mariano Rajoy por su implicación tras los hechos.

También han asistido a la reunión la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Govern en pleno; el mayor de Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha desvelado las novedades de la investigación junto al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. "Estamos lejos de cualquier triunfalismo, aunque trabajamos en varias líneas", explicó Forn.

Trapero ha dado detalles sobre las vías en las que se encuentran trabajando las fuerzas de seguridad. Dio a conocer los detalles de la actuación policial en Cambrils, donde un solo agente abatió a cuatro atacantes, que portaban falsos cinturones explosivos.

La investigación en estos momentos se centra en la identificación completa de los abatidos -tres de ellos ya lo están-, de los implicados en el alquiler de Alcanar y de los vinculados con el alquiler de los vehículos. "Conocemos algunas identidades, pero no todas y trabajamos con la hipótesis de que estos atentados se estaban preparando desde hace tiempo desde la vivienda de Alcanar", explicó.

"Entre los abatidos en Cambrils podría estar el autor material del atentado de Barcelona, pero solo tenemos indicios por el momento. El conductor del atentado de la Rambla hoy por hoy no está identificado", recalcó. Asimismo, están trabajando con los vehículos interceptados (el del atentado y el interceptado en Vic).

En cuanto al número de investigados, dijo Trapero, "la cifra va a cambiar" porque "hay que ver quiénes han tenido algo que ver tanto con la ejecución de los ataques como en su preparación".

Unión entre las fuerzas políticas

Todos los partidos políticos han querido mandar un mensaje de unidad. Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mandado mensajes de apoyo a las víctimas. Los tres han estado presentes en la Ciudad Condal para acudir al minuto de silencio.

Además, el líder de Podemos ha confirmado que asistirán a la reunión del pacto antiterrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento