Diez comprobaciones básicas antes de salir de viaje

  • No te olvides del permiso de conducir y el de circulación, la tarjeta de ITV con su último informe en vigor y la pegatina de la próxima ITV en el parabrisas delantero.
  • Los niños deben ir en su silla infantil homologada y no olvides que en la medida de lo posible deben ir en sentido de contramarcha.
  • Reparte bien el peso dentro del maletero: las maletas pesadas colócalas en la parte baja y lo más adelantadas posibles. El equipaje de mano llévalo siempre atado.
Cómo organizar el maletero de tu coche para este verano.
Cómo organizar el maletero de tu coche para este verano.
EUROPCAR
Cómo organizar el maletero de tu coche para este verano.

Se acerca el día de cargar el maletero e irnos de vacaciones. Seguro que en los días previos te has preocupado de preparar todo el equipaje: ropa, crema solar, las gafas de bucear, las botas de montaña… Pero, ¿has pensado en el coche y en todo lo que necesitarás durante el trayecto? Te damos diez consejos para evitar imprevistos durante tu viaje en coche.

1) No olvides la documentación: en el coche es obligatorio llevar el permiso de conducir, el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de la inspección técnica (ITV) con su último informe en vigor y la pegatina con la fecha de la próxima ITV en el parabrisas delantero. Aunque ya no es obligatorio –los agentes hacen la comprobación vía telemática-, también es recomendable llevar la póliza del seguro, el último recibo pagado y el impuesto de circulación en vigor por si la conexión a internet falla.

2) Niños en su silla infantil. Algo importante y que no todos los padres hacen es comprobar el estado de la silla infantil y si está bien anclada al vehículo. Una vez hecho esto, hay que asegurarse de que el niño va correctamente sentado, con los arneses o cinturón de seguridad bien abrochado, sin holguras y sin las cintas enredadas. Recordamos que todos los niños con una altura de hasta 1,35 metros deben viajar con un sistema de retención homologado y hasta que puedan en sentido de contramarcha.

3) Mascotas nunca sueltas. Si viajas con mascotas, el transporte se debe realizar de forma segura para evitar lesiones mayores tanto a los pasajeros como a ellas mismas en caso de accidente. En el caso de perros grandes, éstos deben viajar en un transportín dentro del maletero siempre que disponga de algún elemento de separación con el habitáculo. Las mascotas pequeñas pueden viajar en un transportín situado en el suelo de las plazas traseras. También se puede sujetar a los asientos traseros con diversos sistemas de anclajes, pero ¡nunca suelto!

4) Equipaje bien colocado y sin objetos sueltos dentro del habitáculo. Es importante repartir el peso dentro del maletero, para que no afecte al centro de gravedad del vehículo ni al dinamismo. Las maletas más pesadas se deben colocar en la parte baja y lo más adelantado posible. Si necesitas llevar equipaje a mano, utiliza los compartimentos del habitáculo para su distribución. Los objetos sueltos se convierten en auténticos proyectiles en caso de colisión.

5) Al menos un chaleco reflectante. La normativa exige llevar dentro del coche (no del maletero) un chaleco reflectante de alta visibilidad, por si en caso de avería o accidente el conductor o un pasajero necesita salir del vehículo ocupando la calzada o el arcén de vías interurbanas. Si no lo utilizas la multa es de 200 euros.

6) Triángulos de emergencia. La misma multa te pondrán si no llevas dos triángulos portátiles de señalización de emergencia en el vehículo. En este caso sí se permite guardarlos en el maletero. Recuerda que, al colocar los triángulos, estos deben ser visibles desde al menos 100 metros de distancia.

7) Comprobar los niveles de los líquidos. El propio conductor puede revisar los niveles del aceite, de frenos, de la dirección asistida, de la refrigeración y del limpiaparabrisas. Recomendamos hacerlo unos días antes de salir de viaje por si tuvieras que rellenar alguno y tienes que ir a comprarlo o pasar por el taller. No te olvides de revisar el estado de la batería: los niveles de los vasos y los bornes limpios y bien atornillados.

8) Presión y estado de los neumáticos. Los neumáticos son el único elemento de contacto entre el vehículo y la carretera, por lo que son claves para un viaje seguro. Revisa que tengan la presión recomendada por el fabricante, teniendo en cuenta el nivel de carga que lleve el coche. También es muy importante que la profundidad del dibujo sea superior a 1,6 mm según obliga la ley, aunque los fabricantes recomiendan que la profundidad mínima sea de 3 mm para neumáticos de verano (los más utilizados en España) y 4 mm para los de invierno. No te olvides del neumático de repuesto si tu coche lo lleva.

9) ¿Funcionan correctamente los sistemas de iluminación? En los meses de verano las horas nocturnas se reducen, pero no por ello hay que olvidarse de las luces del coche. Serán claves durante la conducción nocturna o al pasar por un túnel, por una zona de baja visibilidad o si nos sorprende alguna situación meteorológica adversa. Luces de corto y largo alcance, intermitentes, luz de matrícula, antinieblas, luces de emergencia…

10) Todo a mano y planificado para evitar distracciones. ¿Llevas todo lo que necesitas a mano? Es importante planificar el viaje correctamente y comprobar antes de arrancar que tienes todo lo que necesitas para evitar distracciones al volante. Tu música preferida, el GPS ajustado, la temperatura que te gusta, la botella de agua… Te permitirá concentrarte en la conducción hasta que llegue el momento de realizar la parada de descanso y reponer fuerzas, cambiar la emisora o el CD de música o hacer una llamada de teléfono pendiente.

Enlaces relacionados:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento