Un excontable de Auschwitz de 96 años, declarado apto para entrar en prisión

Fotos del campo de concentración de Auschwitz
Fotos del campo de concentración de Auschwitz
EUROPA PRESS
Fotos del campo de concentración de Auschwitz

Oskar Gröning, excontable del campo de exterminio nazi de Auschwitz de 96 años, fue declarado apto para cumplir su condena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad, según indica este miércoles la fiscalía alemana.

La fiscalía tomó su decisión después de que Gröning se sometiera a un análisis médico. "El médico concluyó que el encarcelamiento es factible si se cumplen determinadas condiciones", precisó Söfker. El centro de detención deberá poner a disposición equipos y tratamientos adecuados para el preso.

"La ejecución de la condena todavía no ha sido ordenada", explicó Kathrin Söfker, portavoz del fiscal de Hannover . "La fiscalía aún debe pronunciarse al respecto" pero ya "rechazó una petición de la defensa [para conmutar la pena] por una condena en suspenso", anunció.

En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por "complicidad" en el asesinato de 300.000 judíos. Durante su juicio se disculpó por lo ocurrido y reconoció una "falta moral".

En los últimos años, varios exnazis fueron juzgados por hechos similares en Alemania, ilustrando la mayor severidad de la justicia alemana con estos delitos, tras años de relativa indulgencia.

Cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos, murieron en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento