Científicos logran modificar genéticamente embriones humanos pro primera vez

• Los investigadores estadounidenses habrían conseguido programar un embrión humano para que no desarrolle enfermedades hereditarias.
  • La investigación ha levantado cierta polémica porque el sistema que podrían haber utilizado está considerado como una potencial "arma de destrucción masiva".
Imagen de archivo de un embrión humano.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un embrión humano.

Un grupo de investigadores de la Oregon Health & Science University de Portland (EE UU) han conseguido editar los genes de los embriones humanos, según recoge la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Esta es la primera vez que se consigue alterar los genes de un embrión humano en EE UU.

Aunque los críticos creen que con este estudio se abre la caja de Pandora de la ingeniería genética, según el director del estudio, el investigador Shoukhrat Mitalipov, este avance podría servir para acabar con las enfermedades hereditarias.

La investigación ha creado un nuevo debate ético y, aunque los embriones con los que han trabajado se han desarrollado durante unos pocos días, en ningún momento han intentado incorporarlos a un viente materno ya que, Mitalipov y su equipo, solo querían probar que era posible y seguro corregir los genes "defectuosos" - aquellos que contienen las enfermedades hereditarias - en los embriones. Todo ello gracias al esperma donado por un hombre con este tipo de enfermedades.

Aunque este no es el primer estudio de este tipo que se lleva a cabo - científicos chinos lo han intentado hasta en tres ocasiones -, este sí que es el estudio más fiable por el número de embriones que se ha trabajado, según el MIT.

Una potencial "arma de destrucción masiva"

Las polémica se ha generado por el sistema que ha utilizado el equipo para editar los embriones. Aunque Mitalipov ha declinado hacer declaraciones hasta que se publique la versión final del estudio, el MIT asegura que el equipo ha utilizado el sistema CRISPR - el sistema de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas - para editar los embriones.

En febrero de 2016, los servicios de inteligencia estadounidenses calificar al CRISPR  como una potencial "arma de destrucción masiva".