Turquía detiene a decenas de personas por llevar una camiseta con la palabra 'Héroe'

Manifestación a favor de los Derechos Humanos y las libertades públicas en Turquía.
Manifestación a favor de los Derechos Humanos y las libertades públicas en Turquía.
Stephanie Lecocq / EFE
Manifestación a favor de los Derechos Humanos y las libertades públicas en Turquía.

La policía de Turquía ha detenido a decenas de personas en siete provincias del país durante las últimas dos semanas por vestir una camiseta blanca con la palabra 'Héroe' ('Hero', en inglés) escrita en su parte delantera. El Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan les acusa de apoyar o pertenecer al movimiento del clérigo Fethullah Gülen, a quien el Ejecutivo responsabiliza del fallido golpe de Estado que parte de las Fuerzas Armadas protagonizaron hace un año, el 17 de julio de 2016.

La prensa turca informó de las primeras detenciones el martes pasado. Desde entonces, según la agencia Efe, se pueden contabilizar al menos 14 arrestos, casi todos de estudiantes o adolescentes y, entre ellos, dos adolescentes de 16 y 17 años. El sábado fue apresada una pareja de novios de poco más de 20 años, que paseaba en motocicleta en Antalya, aunque la mayoría de los acusados han sido puestos en libertad después de pasar por comisaría.

En la ciudad de Erzurum, la Policía envió una orden a las tiendas de ropa para retirar de la venta este tipo de camisetas, blancas con una franja negra en la que se lee en blanco HERO y en letra pequeña "Heroes never die" ("Los héroes nunca mueren").

La camiseta se puso de moda después de que el soldado Gokhan Guclu, procesado por formar parte de un grupo que supuestamente iba a detener o asesinar a Erdogan durante la asonada militar, acudiese a declarar con esa prenda. El presidente respondió que, a partir de entonces, los sospechosos serían presentados ante el juez "en uniforme, como se hizo en Guantánamo", para lo cual ya ha dado instrucciones al ministerio de Justicia, Bekir Bozdag.

Gülen permanece exiliado

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, aseguró que el uso de la camiseta forma parte de una operación de propaganda de los seguidores de Gülen, a pesar de que varios de los detenidos han asegurado desconocer las implicaciones políticas de la prenda y su mensaje.

Fethullah Gülen permanece exiliado en EE UU. Un tribunal ha ordenado su arresto, al tiempo que el Ministerio de Justicia ha reclamado a Washington su extradición para poder juzgarlo.

El clérigo, considerado un intelectual de corte islámico moderado, defiende la democracia multipartido y desde la década de los 80 ha desarrollado una moderna red de escuelas y universidades, acaparando influencia entre amplios sectores de profesionales liberales. Predica el sufismo, el diálogo interreligioso y el nacionalismo, pero se ha alejado de la derecha islamista de Erdogan, que ha prohibido su movimiento.

Erdogan aumentó su poder

Desde el fallido golpe de Estado, la policía ha detenido a 106.000 personas por supuestos vínculos con el movimiento de Gülen y 50.000 de ellos siguen en prisión preventiva, según Efe. El Gobierno ha suspendido a miles de funcionarios, ha cerrado emisoras de radio y televisión y periódicos bajo la acusación de traición. La Fiscalía ordenó detener a más de 100 académicos supuestamente relacionados con el golpe; ambién cursó orden de arresto contra el exfutbolista de la selección nacional Hakan Sükür y mantiene en los calabozos a varios defensores de los Derechos Humanos.

Erdogan aprovechó el levantamiento militar para aprobar una reforma constitucional que reforzó sus poderes y convirtió el sistema parlamentario de Turquía en uno presidencialista.

Esta modificación ha frenado en seco el proceso de adhesión del país otomano a la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento