488 detenidos e investigados por maltrato a animales domésticos por el Seprona en 2016

  • Supuso un ligero aumento respecto a 2015, con 426 detenidos o investigados. En total hubo 11.728 denuncias. 
  • Hace justo un año que la Guardia Civil lanzó la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato animal y animando a la denuncia ciudadana.
  • Los delitos se pueden denunciar en el teléfono 062 y mediante el correo seprona@guardiacivil.org.
  • Más de 137.000 perros y gatos, abandonados en España en 2016.
Cachorro localizado por el Seprona
Cachorro localizado por el Seprona
GUARDIA CIVIL
Cachorro localizado por el Seprona

En diciembre de 2016, en Madrid, se logró rescatar a tres perras que mantenían encerradas en un trastero sin luz ni ventilación.  En noviembre de ese mismo año, en Alicante, rescataron en muy malas condiciones a cuatro perros de una supuesta criadora ilegal que iba cambiando de domicilio. Poco antes, en Estepona, detuvieron a un hombre que tenía en su finca seis cadáveres de perros y una veintena vivos pero desnutridos. En octubre, en Burgos, la Guardia Civil detuvo a dos criadores denunciados por peleas de perros y por el estado en que tenían a los animales.

Son solo alguno de los casos de maltrato a animales domésticos que tuvieron lugar a finales del pasado año. Noticias similares se suceden casi a diario en los medios de comunicación.

Casos de maltrato que se tradujeron, según datos que ha facilitado el SEPRONA, en 11.728 denuncias en 2016 en todo el territorio nacional por infracciones a la normativa sobre animales de compañía. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tuvo constancia además de 772 delitos de maltrato a animales domésticos, que se tradujo en un total de 488 personas detenidas e investigadas.

Supone un aumento respecto a 2015, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas.

Se trata de datos referentes a actuaciones en las cuales miembros de la Guardia Civil han tenido intervención, ya sea por conocimiento de oficio o presentación de denuncia de algún ciudadano

Este mes de julio se cumple justo un año desde que la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha una campaña con el hashtag #yosipuedocontarlo contra el maltrato y el abandono de animales domésticos y que animaba a denunciar si somos testigos de cualquier tipo de maltrato, denuncias que se pueden presentar en el teléfono gratuito 062 o mediante el correo electrónico seprona@guardiacivil.org.

El maltrato animal está recogido en el Código Penal, implicando penas de prisión desde tres meses a un año cuando se ocasionen lesiones a los animales. En caso de causarse la muerte del animal la pena de prisión puede elevarse a dieciocho meses.

El abandono es maltrato

Precisamente este martes se hicieron públicos los datos de abandono que recoge anualemente la Fundación Affinity.  Según el Estudio sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía, más de 137.782 perros y gatos fueron abandonados el año pasado en España, una cifra similar a la del año anterior, la cual frena la tendencia a la baja de los últimos años.

Según el estudio, el nacimiento de camadas indeseadas ha pasado a ser el principal motivo de abandono, seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento