Desarticulan una banda criminal búlgara que pretendía controlar la prostitución en Marbella

  • La organización traía mujeres jóvenes a España y las obligaba a prostituirse, agrediéndolas y amenazándolas con hacer daño a sus familias.
  • La operación, en la que han participado la Policía Nacional y policías búlgaros, se ha saldado con 34 detenidos.
Imagen que muestra a policías búlgaros y españoles revisando el material incautado a una banda criminal en Marbella.
Imagen que muestra a policías búlgaros y españoles revisando el material incautado a una banda criminal en Marbella.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Imagen que muestra a policías búlgaros y españoles revisando el material incautado a una banda criminal en Marbella.

Agentes de la Policía Nacional y policías búlgaros, coordinados a través de Europol y Eurojust, han llevado a cabo una operación de manera simultánea en Bulgaria y España que ha permitido la completa desarticulación de una organización criminal de origen búlgaro que pretendía hacerse con el control absoluto de la prostitución en toda la zona de la costa malagueña de Torremolinos y Marbella.

La operación se ha saldado con la detención de 34 miembros de dicha organización, que operaba en ambos países. Además, los agentes han llevado a cabo 21 registros domiciliarios en distintas localidades malagueñas y otros 15 en Bulgaria. Por orden de la autoridad judicial se ha decretado el embargo de 6 inmuebles y 18 vehículos y el bloqueo de numerosas cuentas bancarias. Trece víctimas han sido liberadas.

La investigación comenzó en septiembre de 2014, cuando una mujer de nacionalidad búlgara se presentó en la Comisaría de Policía Local de Marbella asegurando haber escapado de unas personas que la estaban obligando a prostituirse en la zona de Puerto Banús.

Tan pronto tuvieron conocimiento de estos hechos, agentes de Policía Nacional especializados en delitos de trata de seres humanos se entrevistaron con la joven y, tras comprobar la veracidad de sus declaraciones, determinaron que efectivamente estaban ante una víctima de este tipo de delitos, a la que ofrecieron todas las medidas de protección y apoyo previstas en la ley.

El avance en las investigaciones permitió a los investigadores comprobar que los primeros explotadores localizados no actuaban de manera aislada, sino que formaban parte de un enorme entramado de carácter internacional que operaba principalmente en España y Bulgaria, y cuyo propósito final era hacerse con el absoluto control de la prostitución en la zona de la costa de Marbella.

Los miembros de la organización asentados en Bulgaria buscaban mujeres jóvenes en zonas deprimidas del país, a las que convencían para viajar a España con la promesa de un vida mejor.

En el aeropuerto de Málaga, eran recibidas por otros miembros de la organización que las trasladaban a distintos apartamentos de Torremolinos en los que eran alojadas en compañía de otras mujeres en su misma situación, a las que se obligaba a trabajar ejerciendo la prostitución. Si se negaban eran agredidas violentamente y las amenazaban con causar daños a sus familiares en Bulgaria.

Las víctimas debían ejercer la prostitución en Puerto Banús, debiendo contactar con sus clientes en las calles y desplazarse después con ellos a hoteles o a pisos-prostíbulo dispuestos para ello por la organización.

Además, las víctimas eran aleccionadas para cometer pequeños hurtos sobre los propios clientes de los servicios sexuales, a los que debían despojar tanto de sus pertenencias, como de sus tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento