Los taxistas pararán este martes como protesta contra empresas como Uber y Cabify

La Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi Madrid han convocado una manifestación para solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad y al Ministerio de Fomento medidas de apoyo al sector. En la imagen, colas de vehículos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
La Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi Madrid han convocado una manifestación para solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad y al Ministerio de Fomento medidas de apoyo al sector. En la imagen, colas de vehículos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
J.J. Guillén / EFE
La Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi Madrid han convocado una manifestación para solicitar a la Consejería de Transportes de la Comunidad y al Ministerio de Fomento medidas de apoyo al sector. En la imagen, colas de vehículos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este martes 30 de mayo se celebrará una jornada de paro a nivel nacional en el sector del taxi como protesta con la falta de regulación en el sector con la aparición de empresas como Uber y Cabify.

La jornada de paros concluirá con una marcha en Madrid, a partir de las 12.00, desde Atocha y que discurrirá por el paseo del Prado, previsiblemente, hasta la glorieta de Neptuno. A las 13.30 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos. En Madrid el servicio de taxi no se prestará durante doce horas, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. En Barcelona, el paro durará 24 horas.

Desde el sector estiman que ya han "agotado la vía de contacto con las administraciones locales, autonómicas y nacionales" y Sanz ha calificado de "surrealista" que el colectivo tenga que "pedir el cumplimiento de la normativa".

Las reivindicaciones del sector giran en torno al "respeto de la legislación actual por la que debería haber una licencia de vehículo de alquiler con conductor, VTC, por cada 30 taxis". Sanz ha advertido que en Madrid operan 4 veces más vehículos de Uber y Cabify de lo que permite la ley.

De igual modo, el sector del taxi ha concretado otras reclamaciones como la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido del 10%, la supresión de la 'habituabilidad' que les permite operar fuera del territorio, una identificación homogénea de los VTC y que se prohíba la especulación con la compraventa de licencias VTC.

En cifras

El El presidente de Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que en los últimos tres años, desde la entrada de Uber en España en 2014, el número de VTC en España ha crecido un 105%, de modo que hay 2.900 vehículos con conductor más en 2017, respecto a 2014.

A nivel autonómico, ha asegurado que también se ha producido un incremento de 703 licencias VTC desde 2014, alcanzando en la actualidad 2.223 en Madrid.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en España hay 66.800 licencias de taxis y 5.654 licencias VTC, con un ratio VTC/taxi de 11,84. El sector del taxi comprende a unos 100.000 trabajadores de forma directa.

Sanz ha asegurado que se trata de "un camino sin retorno" y que "los taxistas no están dispuestos a que esta tendencia de crecimiento ilimitado continúe hasta superar al número de taxistas".

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