Panaderos llevan a la RAE 4.200 firmas para acabar con el dicho 'pan con pan, comida de tontos'

Barras de pan en una panadería.
Barras de pan en una panadería.
EUROPA PRESS
Barras de pan en una panadería.

El colectivo de maestros panaderos artesanos presentará este jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE) cerca de 4.200 firmas para "acabar con la connotación negativa" del refrán "pan con pan, comida de tontos", junto con una barra de pan y una carta.

La semana pasada los panaderos dieron a conocer una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminaran el refrán "pan con pan, comida de tontos" de los distintos manuales que editan. A través de la web elpannoescomidadetontos, han recopilado miles de firmas para hacer una petición de cambio del refrán, que ha sido apoyada por famosos como Luis Piedrahita o Tania Llasera.

Jorge Sanz, maestro panadero de Teruel y uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que se tratará de un acto "bonito y divertido" en el que "nadie llevará pancartas". "Se hace más bien para debatir, pero sabemos que no va a llegar a ningún puerto", ha asegurado.

El colectivo se ha dirigido desde su web a la RAE, a la que consideran "responsable de velar por el buen uso de la lengua", y también al Instituto Cervantes, ya que "edita el refranero multilingüe". "Los tontos somos legión y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan", criticaban.

Dar a conocer el producto

Para Sanz, esta acción se engloba más en el contexto de dar a conocer un producto —el pan artesano, "con más de 16 horas de elaboración detrás"— que el de poner el foco en las connotaciones negativas del lenguaje. "No se puede responsabilizar en absoluto al idioma de la imagen del pan", ha comentado.

Al pan y a sus ventas solo le puede perjudicar que se hable mal de sus propiedades, diciendo que engorda o con prescripciones médicas que no están basadas en criterios científicos. También la competencia desleal con productos sustitutivos pueden hacer daño, pero esto del lenguaje lo hacemos para poner en conocimiento el producto", ha resaltado.

La RAE ya ha recordado en Twitter que refranes como el de "pan con pan, comida de tontos" son "producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo" y el Diccionario de la Lengua Española no los recoge.

Este colectivo de maestros panaderos artesanos es un proyecto que nace hace un año y medio para crear un nuevo pan, al que poco a poco se fueron adhiriendo más panaderos. A día de hoy, el colectivo está formado por 650 panaderos y 1.500 puntos de venta y ya han puesto en marcha otras acciones promocionales apadrinadas, entre otros, por el cocinero Pepe Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento