Los medios digitales han perdido entre el 10% y 20% de audiencia por la 'tasa Google', según la consultora Nera

Los medios digitales han perdido entre el 10% y 20% de audiencia por la 'tasa Google', según la consultora Nera

Google
Buscador de Google. (PIXABAY)
'Tasa Google' en Europa: el caso de Alemania, Francia y Bélgica

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La 'tasa Google', conocida también como 'canon AEDE', está causando un "daño evidente" a los medios digitales, que han perdido entre un 10 y un 20 % de audiencia desde 2015 y han dejado de ingresar entre 9 y 18 millones de euros anuales en publicidad, según la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP).

Son datos del informe Impacto sobre la competencia y el libre mercado de la tasa Google o canon AEDE, elaborado por la consultora económica Nera para AEEPP y presentado este jueves en Madrid.

"El mundo de los medios ha cambiado para mal" desde la entrada en vigor de la denominada 'tasa Google' " prevista en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ha afirmado el presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, quien ha pedido al Gobierno que retire el artículo 32.2 de la citada norma.

El apartado 2 del artículo 32 del vigente texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero de 2015, establece que los editores de información reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de internet cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

¿A quién beneficia la 'tasa Google'?

La reforma de la Ley, a la que se opusieron compañías tecnológicas y parte de los medios españoles nativos de internet pero que contó con el apoyo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), motivó en su momento el cierre del agregador de noticias Google News en España.

No existe justificación para cobrar a los agregadores, porque suponen un beneficio para los medios"

"Queda sobradamente demostrado en el informe el menor tráfico, sobre todo para las publicaciones digitales pequeñas y medianas, los menores ingresos, un daño en los anunciantes, un daño en los consumidores, un daño en los agregadores. Entonces, yo me pregunto, ¿a quién beneficia esto?", ha denunciado Escolar.

Según el consultor de Nera, Pedro Posada, el informe constata que "no existe justificación teórica ni empírica para cobrar a los agregadores, porque suponen un beneficio para los medios", al aportarles visibilidad y tráfico.

La reforma de la ley, según Posada, incide en el corto plazo en un menor consumo de noticias por parte de los consumidores, que invierten más tiempo en buscar la información, y en un descenso de los ingresos por publicidad en los medios.

El informe calcula que la pérdida del excedente del consumidor -la estimación económica por las horas perdidas por los usuarios en la búsqueda de noticias que antes les facilitaban los agregadores- asciende a 2.800 millones de euros.

A largo plazo, fomentará una mayor concentración del mercado, tarifas de publicidad más elevadas, un freno a la innovación y un "duro golpe para los modelos de negocio" porque dificultará la creación de nuevos productos y servicios.

El informe determina que la pérdida del excedente del consumidor es de 2.800 millones de euros.

"Los agregadores dan a los editores mucho más de lo que se llevan: visibilidad, tráfico y por tanto ingresos", ha defendido Escolar.

El consultor, que ha criticado que el desarrollo del reglamento de la citada ley aún no esté preparado, ha recordado que ningún editor español ha impedido la agregación de sus contenidos ni ha exigido ningún pago por compensación a los agregadores.

En opinión del presidente de la AEEPP, el hecho de que los editores no puedan renunciar al cobro de la tasa es "una intromisión a la libertad de empresa".

Por último, Escolar ha instado a las autoridades europeas a estudiar los efectos que la 'tasa Google' ha tenido en el mercado español de medios digitales antes de poner en marcha una legislación similar en todo el continente: "No repitan el error, no sea que el daño sea mucho mayor".

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