Google News cerrará en España por la imposición del 'canon AEDE' de propiedad intelectual

Google News cerrará en España por la imposición del 'canon AEDE' de propiedad intelectual

La compañía tecnológica Google ha emitido un comunicado este jueves en el que anuncia que cerrará el servicio Google News en España. "Lamentablemente, como resultado de la nueva Ley española, tendremos que cerrarlo en breve", explica el texto firmado en el blog de la compañía estadounidense por el responsable de Google News, Richard Gingras.

La mayoría de editores decide aparecer por un buen motivo: crea valor real para sus publicaciones La compañía defiende su postura argumentando que la nueva legislación sobre propiedad intelectual en España exige a servicios como Google "pagar a los editores por cualquier mínimo texto, incluso si no quieren cobrarlo". Y puntualiza que como Google News no factura nada y no muestra anuncios en sus páginas, "este nuevo enfoque legislativo es simplemente insostenible" para su compañía.

"Por lo tanto con mucha tristeza anunciamos que el 16 de diciembre, antes de la que nueva ley comience a aplicarse en enero, eliminaremos los enlaces de los editores españoles de Google News y cerraremos Google News en España", concluye la compañía sobre un servicio que está disponible en 70 ediciones internacionales y cubre 35 idiomas.

La empresa presume de que su servicio es muy apreciado por "cientos de millones de usuarios, muchos de ellos en España". Además dice que es fácil de utilizar e incluye información de medios pequeños, grandes e incluso blogueros. "Los editores pueden elegir si aparecen o no en Google News, pero la mayoría deciden aparecer por un buen motivo: crea valor real para sus publicaciones porque lleva lectores a sus webs, lo que les ayuda a generar beneficios publicitarios para sus empresas".

Fuentes de la empresa multinacional han explicado a 20minutos que, en la práctica, el cierre de Google News provocará los siguientes cambios:

  • Cuando un usuario acceda a la web news.google.es a partir del 16 de diciembre, será redirigido a otra web en la que se le explicarán las razones del cierre.
  • El usuario podrá acceder a versiones de Google News de otros lugares del mundo, pero no encontrará en ellas noticias de medios españoles: no se indexarán.
  • Cuando un usuario haga una búsqueda, en el buscador de Google, le seguirá apareciendo la sección "En las noticias" después del primer o segundo resultado. Esto es porque la ley afecta al agregador Google News, pero no al buscador de Google.
  • La pestaña "Noticias", que aparece en la parte superior del buscador junto a otras como "Web" o "Imágenes," seguirá en su sitio por la misma razón.

La nueva ley de Propiedad Intelectual bautizada como "ley Lassalle" en referencia al secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, entra en vigor el próximo 1 de enero. La legislación incluye la que se ha acuñado como 'canon AEDE' (o 'Tasa Google'), un canon por el que se obliga a los agregadores (recopiladores de noticias o historias publicadas en la web) a pagar por usar contenidos protegidos.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) —de la que forma parte 20minutos—, junto a editores de otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Italia, se dirigió este pasado miércoles al Comisario de Sociedad y Economía Digital Günther Oettinger para "exigir que la Unión Europea mantenga su papel determinante en la defensa de la libre circulación de información en toda Europa" y en el derecho fundamental a tener acceso a dicha información.

El Gobierno: "Es una decisión empresarial"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha respondido al anuncio de Google asegurando que "el acceso a la información en Internet continúa garantizado" ya que, según el Gobierno, se puede acceder a ésta "bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".

El Gobierno defiende que la Ley de Propiedad Intelectual "en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores" y dice que continúa su hoja de ruta con el desarrollo reglamentario de la denominada 'Tasa Google' o 'Canon AEDE'. "Es una decisión empresarial", zanja en Ejecutivo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2321145/0/google-news/cerrara-espana/canon-aede/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios