Sanidad asegura que la posibilidad de contagio por fiebre Crimea-Congo es "bajísima"

Sanidad asegura que la posibilidad de contagio por fiebre Crimea-Congo es "bajísima"

Garrapata
Garrapata que transmite la fiebre Crimea-Congo. (ATLAS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este viernes que la posibilidad de contagio de la fiebre de Crimea-Congo por picadura de garrapata es "bajísima".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse el estudio que indica que en varias regiones, incluida la Comunidad de Madrid, se ha detectado la presencia de garrapatas que pueden transmitir la enfermedad.

No se está ocultando la información y para mí esto es imprescindible, que los cazadores conozcan la información, los guardas forestales, las personas que trabajan con el ganado Sánchez Martos ha afirmado que era "algo esperable" tras los dos casos de fiebre de Crimea-Congo que se detectaron en la región (uno de ellos falleció) y que las conclusiones de este estudio revelan que los sistemas de "alerta epidemiológica funcionan".

"Existe esa posibilidad pero los epidemiólogos nos dicen que existe un bajísimo riesgo de contagio. No se está ocultando la información y para mí esto es imprescindible, que los cazadores conozcan la información, los guardas forestales, las personas que trabajan con el ganado", ha dicho.

Eso no significa, ha añadido, "que cualquier persona que sea picada por una garrapata vaya a tener una fiebre hemorrágica de Crimea-Congo porque esas garrapatas no tienen que ver con las que estamos acostumbrados", ha subrayado el consejero.

En esta línea, ha comentado que se analizan al año muchas picaduras de garrapatas y que no se producen ningún contagio de enfermedad grave como la fiebre Crimea-Congo.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha manifestado estar "tranquilo" porque se ha realizado este estudio que aporta información sobre los riesgos y porque la Comunidad de Madrid está "perfectamente preparada" para atender cualquier tipo de contagio, como ha ocurrido otras veces.

En este sentido, ha señalado la presencia de las unidades de alto aislamiento en los hospitales Gómez Ulla y la La Paz-Carlos III.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3017161/0/sanidad-asegura-que-posibilidad-contagio-por-fiebre-crimea-congo-es-bajisima/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios