Versión impresa

El parque temático sobre la Historia de España de Puy du Fou abrirá en 2019 en Toledo

Puy du fou
Imagen de uno de los espectáculos históricos que se llevan a cabo en el Puy du Fou francés, inspirado en la Antigua Roma. (M.T.)

El parque temático sobre la Historia de España que la empresa francesa Puy du Fou pondrá en marcha en la ciudad de Toledo pretende abrir sus puertas en el año 2019, con un primer espectáculo nocturno que quiere representar "un viaje" por la historia de la capital regional y que servirá para dar el pistoletazo de salida a un programa de actividades que prevé su apertura total en el año 2020 con espectáculos que aún están por decidir.

En este espectáculo nocturno diario de una hora y quince minutos de duración participarán más de 300 actores, jinetes y técnicos, que recorrerán momentos de la Historia desde los carpetanos hasta el siglo XIX. Tendrá una capacidad para 4.000 espectadores por pase, en un escenario que alcanzará las 10 hectáreas.

Con la apertura total en 2020 se esperan 1,3 millones de visitantes anuales, 15.000 diarios, que podrán disfrutar de espectáculos diurnos, un pueblo histórico y restaurantes.

Así lo han dado a conocer desde la sede del Gobierno regional el presidente de Puy du Fou, Nicolas de Villiers; el fundador de la empresa, Phillipe de Villiers, y el vicepresidente de la sección española, Jesús Sáinz, quienes han detallado las líneas maestras de un proyecto que prevé una inversión cercana a los 200 millones de euros a través de la que se generarán mil empleos directo.

Situado en una finca del municipio de Toledo, el vicepresidente del grupo francés ha adelantado que las obras comenzarán en 2018, y en 2019 se inaugurará el espectáculo de noche, a imagen y semejanza del 'Cinéscénie' francés, estando prevista para 2020 la apertura "definitiva" del parque.

Nicolas de Villiers ha reivindicado que a través de la completa escenografía del parque francés a base de madera han configurado una oferta "más que espectacular", capaz de transmitir escenas históricas "que impresionan a toda la familia" gracias a sus "tecnologías innovadoras".

"A través de nuestras historias, que han sido escritas con corazón, generamos esa emoción", ha celebrado, recordando que el Puy du Fou francés ya ha recibido en dos ocasiones el 'Oscar' de los parques temáticos, coronándose como el mejor del mundo.

El Puy du Fou toledano no será un parque en el que los franceses "impongan su visión"El fundador de Puy du Dou ha explicado que la elección de Toledo va más allá de ser una decisión comercial o de negocios, sino que ha sido una elección "de corazón" para los promotores. "No hemos venido a Toledo para hacer negocio", ha apuntado de Villiers, quien ha asegurado que el Puy de Fou toledano no será un parque en el que los franceses "impongan su visión" sobre España, sino un parque "totalmente español".

Ha esgrimido como una de las principales razones de decantarse por la capital regional para instalarse la cercanía de su población, recordando el gran recibimiento que han tenido por parte de las autoridades toledanas y castellano-manchegas, citando especialmente a Emiliano García-Page y aludiendo además a la buena posición geográfica y "potencial turístico".

Sainz ha apuntado que el de Puy du Fou "nada tiene que ver" con los parques temáticos de montañas rusas, pues está concebido como un destino "familiar", a diferencia de otros parques temáticos donde las familias se dividen. Además, contará una historia de España "fidedigna, sin ningún error histórico" gracias al asesoramiento de las academias de historia de Toledo y España.

Un millón más de turistas al año para Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado las gracias a la empresa "de todo corazón" por haber confiado en "el corazón de España" para ubicar este proyecto, y ha valorado la necesidad, en todos los proyectos, de "tenacidad, constancia y determinación", claves que a su juicio evidencia Puy du Fou. "No nos han pedido nada y no nos han ofrecido nada, nada más que un proyecto que está a la vista y que va a ser realidad", ha declarado.

Ha asegurado que este proyecto posibilitará que a los millones de turistas que llegan a Toledo se sume "un millón más", y ha pedido ayuda tanto a la Administración del Estado como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) -"estaría bueno", ha indicado, que no se contara con el agua que se necesita-, para un proyecto que va a suponer entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo entre indirectos y directos.

Previamente, la titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que hace "prácticamente un año" desde que el Ejecutivo inició las primeras reuniones con el grupo, con el que se han celebrado mas de doce encuentros en total, que han servido "para dar el pistoletazo de salida" a un proyecto que se presenta "con mucho cariño y corazón".

Por su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado el proyecto como "de especial relevancia que puede representar un salto cualitativo y cuantitativo como es el turístico, en términos de PIB, de valor añadido y sobre todo de empleo, gracias a nuestro patrimonio".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado este día "tan importante" para la ciudad. El futuro parque servirá según la primera edil para que la economía toledana "se dinamice contribuyendo con nuevas oportunidades laborales". "Siempre que una persona viene a Toledo, es como si se hiciera un recorrido por la historia de España, por lo que Puy du Fou no podía contar con mejor ubicación", ha enfatizado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3014051/0/espectaculo-nocturno-sobre-historia-toledo-abrira-2019-puertas-parque-puy-du-fou-ciudad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información