Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El tráfico ilegal de especies afecta al 30% de las zonas ecológicas más protegidas del planeta

Elefante
Un grupo de jóvenes elefantes africanos. (VICENT GESSER / GTRES)

El tráfico ilegal de especies salvajes para su comercio internacional se registra en casi el 30% de los espacios ecológicos más protegidos del mundo, incluidos en las zonas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, según denuncia WWF en un informe.

La ONG ecologista da cuenta de una "tendencia preocupante" en el tráfico ilegal de especies que figuran en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en los sitios ecológicos más importantes del globo.

Se calcula que el comercio ilegal de vida salvaje maneja entre 15.000 millones y 20.000 millones de dólares al año, el cuarto más grande del mundo después de las drogas, las falsificaciones y el tráfico humano.

Entre 1970 y 2012 la población global salvaje descendió casi un 60% de media, y la captura ilegal de especies fue una de las principales razones para esta disminución, recalca WWF.

En su informe, la ONG subraya la importancia de una protección y una vigilancia mayores en lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad junto con una mayor acción para frenar la demanda ilegal de la vida y de productos de la vida silvestre mediante la educación, el cumplimiento de la ley y el procesamiento judicial.

Una respuesta coordinada al tráfico de especies

WWF aboga por más colaboración e integración entre CITES y las autoridades nacionales a fin de responder de manera más coordinada e integral a esta lacra, desde la caza o pesca de especies en los países de origen, hasta el transporte hasta los destinos y la venta en mercados.

Según WWF, la población global salvaje ha descendido casi un 60% y la captura ilegal de especies es una de las principales razones

"Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos y hacer frente a toda la cadena del tráfico de la vida salvaje antes de que sea demasiado tarde", recalcó en un comunicado el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini. Desde la ONG abogan por reforzar el convenio CITES ya que la conservación de muchas especies depende de su presencia en la lista.

"El tráfico ilegal de la vida silvestre quita al mundo su patrimonio natural, amenaza a comunidades locales y perjudica los esfuerzos globales por reducir la pobreza", advirtió a su vez el director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Inger Andersen.

En torno a un 5% de la población de tigres de Sumatra fue exterminado en 2016 y si los actuales niveles de caza furtiva y de comercio ilegal se mantienen estos animales podrían desaparecer y reducir los incentivos para proteger los bosques e incluso fomentar la deforestación para plantaciones de aceite de palma, indica WWF.

Los últimos refugios

Los lugares naturales Patrimonio Mundial de la Humanidad en el mundo albergan grandes poblaciones de plantas y animales raros, incluido casi un tercio de los 3.890 tigres salvajes que quedan y un 40% de todos los elefantes africanos, por ejemplo. Son espacios que funcionan como el "último refugio" para las especies amenazadas.

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos antes de que sea demasiado tarde

Sin embargo la caza furtiva, la tala y la pesca ilegal se llevan a cabo en casi un 30% de los espacios naturales y mixtos declarados Patrimonio Mundial, lo que provoca que especies amenazadas se encuentren al "filo de la extinción" y peligre el sustento y el bienestar de comunidades, alerta WWF.

La ONG ecologista recalca también que la caza ilegal de especies en lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad degrada la vida social y económica, ya que más del 90% de los sitios naturales sirven para propósitos recreativos o turísticos y generan empleos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3013855/0/trafico-ilegal-especies-zonas-ecologicas-protegidas-planeta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios