Renta 2016-2017: consejos para no liarte con la tecnología al presentar el impuesto

Declaración de la Renta
Comprobación de la nómina mensual. (JORGE PARIS)

Desde el pasado 5 de abril los contribuyentes pueden presentar su borrador de la declaración de la Renta a través de internet. Sin embargo, éstos no podrán presentarlo de manera presencial hasta el 11 de mayo. Además, como límite para la tramitación de todo el proceso sigue manteniéndose el 30 de junio excepto para aquellos casos en los que el resultado sea para ingresar a la Agencia con domiciliación en cuenta, teniendo entonces como límite el 26 de junio.

¿Qué es el certificado electrónico y para qué sirve?

Los contribuyentes pueden obtener un certificado electrónico con el propósito de identificar a una persona física o jurídica así como a una clave pública que se le ha concedido con el objetivo de poder llevar a cabo los procesos de firma.

 De esta forma, cada certificado está firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que no solo sirve para vincular unos datos de verificación de firma a un firmante, sino que confirma la identidad de éste. Además, cada certificado posee una identificación numérica única con un período concreto de validez.

¿Cómo se obtiene un certificado electrónico?

Por norma el certificado electrónico tiene que ser emitido por una de las denominadas Autoridades de Certificación autorizadas. El contribuyente puede encontrar el listado de todas estas autoridades en la página web de la Agencia Tributaria.

Por ello, los usuarios deberán dirigirse vía internet a las páginas web de la Autoridad de Certificación donde podrá encontrar las diferentes oficinas de registro a las que acudir. Posteriormente se podrá descargar por internet este certificado para, posteriormente, poder instalarlo en el navegador del ordenador.

No obstante, dado que el certificado electrónico puede expedirse no solo de forma electrónica, sino también en forma de tarjeta, en este caso no será necesario importarlo, sino que únicamente será necesario insertar la tarjeta en el lector correspondiente.

¿Qué tipos de certificados hay?

Entre los tipos de certificados emitidos destacan el certificado de persona física, que identifica a una persona individual, el de representante de persona jurídica, dirigido a las personas físicas como representantes de una persona jurídica y los certificados de la administración pública.

No obstante, en lo referido al soporte, los contribuyentes pueden obtener un certificado de tipo software, que se instala directamente en el navegador del ordenador y un certificado en forma de tarjeta que expedido en su forma física no necesita de instalación sino que se inserta en el lector de tarjetas.

¿Cuánto dura un certificado electrónico?

Según la normativa de la Agencia Tributaria los certificados carecen de una validez superior a cinco años aunque dependerá del tipo de certificado expedido, del tipo de uso al que se destine así como la autoridad encargada de expedirlo.

Cuando finalice la validez del certificado éste deja automáticamente de estar operativo siendo necesario llevar a cabo la renovación del mismo antes de que el certificado llegue a su fecha límite. En el caso de que el certificado haya sido emitido por la Fábrica Nacional de moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, únicamente permite la renovación de los de tipo de persona física, se puede solicitar su renovación de forma telemática.

¿Qué es el programa Renta Web?

El programa Renta Web sirve de relevo para el programa PADRE, activo desde el año 1998. Con este nuevo servicio, los contribuyentes podrán tramitar y presentar su declaración accediendo directamente al servidor de la Agencia. A través de él podrán también añadir o modificar datos y tramitar el susodicho borrador/declaración. Además, con este nuevo servicio no será necesario descargar un programa, pudiendo llevar a cabo todos los trámites necesarios a través de un navegador.

¿Para qué sirve?

A través de este nuevo programa los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales, descargar las rentas así como incorporar aquellas que no se encuentren en disposición de la Administración Pública. A su vez, los usuarios podrán, a través de los resúmenes disponibles de la declaración, comparar las unidades familiares cuál es aquella opción más ventajosa de declaración.

¿Cómo se genera un borrador de la renta?

A través del nuevo programa Renta Web los contribuyentes pueden acceder a sus datos fiscales y generar su borrador. Para identificarse ante Hacienda se podrá hacer a través del DNI electrónico, el certificado digital, el servicio RENO o por medio de la Cl@ve PIN. Una vez se ha tenido acceso podrá comprobar sus datos, añadir más o modificar los presentes.

¿Cómo y cuándo se confirma?

El nuevo servicio electrónico permite a los contribuyentes acceder a un resumen de toda la información fiscal disponible. Será en ese momento en el que no sea necesaria la aportación de más información cuando el usuario tenga si decidir si realiza la declaración de forma individual o conjunta, así como confirme el borrador cuando domicilie el pago o cobro.

¿Se puede hacer la declaración en una sede de la Agencia Tributaria?

El contribuyente puede además pedir que sea la propia Agencia Tributaria quien le realice la declaración en alguna de sus oficinas. A través de la petición de cita previa podrá acudir a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria así como en las oficinas en las Administraciones tributarias de las Comunidades con convenio con la Agencia Estatal.

¿Se puede hacer la declaración por teléfono?

A partir del 5 de junio el contribuyente podrá modificar su borrador vía telefónica llamando al 901200345 o al 915356813. Será necesario que aporte su Número de Identificación Fiscal así como su número de referencia suministrado por la Agencia Tributaria, siendo además de uso exclusivo para los que cumplan los requisitos que consten en su sede electrónica.

¿Qué pasa cuando se presenta el borrador?

Una vez realizado el proceso de tramitación del borrador y éste se haya confirmado y presentado, el contribuyente recibirá como confirmante un código de 16 cifras donde queda reflejado la fecha y la hora en la que ha sido presentado el borrador.

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