Este 5 de abril comienza la campaña de la Renta 2017 sin el programa PADRE

MiBolsillo

Consumo. Ahorro e inversión. Fiscalidad.

Este 5 de abril comienza la campaña de la Renta 2017 sin el programa PADRE

Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, contribuyente
Una contribuyente consulta datos en una sede de la Agencia Tributaria. (EUROPA PRESS)

El pasado año, los contribuyentes particulares dijeron adiós al programa PADRE que Hacienda mantuvo activo desde 1988 para facilitar la declaración de la renta. En su lugar, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) puso en marcha un sistema totalmente telemático, el Renta Web, que permite obtener el borrador de Hacienda, realizar las correcciones sobre este borrador o elaborar la declaración directamente en dicha plataforma. Pero los autónomos y otros profesionales no pudieron utilizar el Renta Web y siguieron utilizando el programa PADRE como guía para elaborar su declaración.

Este 5 de abril (calendario provisional, aunque con muchas probabilidades de mantenerse) está previsto que arranque la campaña para la declaración del Impuesto de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2016. Y la novedad más destacada es la defunción del programa PADRE, pues los colectivos -autónomos y otros profesionales- que el pasado año tuvieron restringido el acceso a Renta Web podrán utilizarla si así lo desean. Con este avance, el decano PADRE ya no tiene sentido y desaparece.

Aunque no será el único cambio. Fuentes de Hacienda aclaran que el sistema Renta Web contará este año con mejoras respecto al del pasado ejercicio, aunque matizan que las desvelarán el día de inicio de la campaña.

Los contribuyentes que reciban el borrador por correo podrán hacer la Renta por internet con Renta Web

Estas fuentes aclaran que el final del programa PADRE no quiere decir que necesariamente haya que utilizar Renta Web. "Los contribuyentes que reciban el borrador por correo podrán hacer la Renta por internet con Renta Web; también podrán, en su caso, solicitar cita previa para que le confeccionen la declaración en una oficina; igualmente, podrán acudir a una entidad colaboradora, etc. Es decir, igual que hasta ahora. La diferencia es que si quieren hacer la Renta y presentarla por internet, la vía ahora es Renta Web, que aúna la sencillez del borrador y la flexibilidad del PADRE", declaran.

Respecto al borrador de Declaración que elabora Hacienda y que puede ser utilizado por los contribuyentes que lo deseen, estas fuentes explican que "Renta Web incluye ese borrador, dado que accedes a una propuesta de declaración, que se debe revisar y, en su caso, modificar, como siempre. Todo ello con independencia de que seguirá habiendo envíos de borradores por correo".

Además de disponer del borrador en Renta Web de forma inmediata a partir del 5 de abril, se puede solicitar ya ese mismo día en la web de la Agencia Tributaria con certificado electrónico o DNIe, con Cl@ve PIN o con el número de referencia.

Sin embargo, los autónomos seguirán sin borradores: "Hay datos que la AEAT no ha tenido ni tiene del contribuyente al inicio de la campaña. Los profesionales y empresarios que quieran hacer su declaración por internet podrán hacerla mediante Renta Web, que les resultará prácticamente igual que el PADRE y con más ventajas (actualización de la información, mayor usabilidad al poder continuarse las sesiones de trabajo en distintos dispositivos). Cuando accedan a la propuesta de la AEAT verán incorporados muchos de sus datos personales y económicos, pero deberán completar los datos correspondientes a su actividad económica", explica Hacienda.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2990638/0/renta-2017-desaparicion-programa-padre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información