Fomento prevé aprobar de forma urgente un real decreto sobre la estiba ante el aviso de la UE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EFE/Toni Albir
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a su llegada al Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este jueves que prevé aprobar de forma "urgente" un real decreto sobre la estiba ante el reciente aviso de sanción por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa en Barcelona tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el ministro se ha referido así a la comunicación por parte de este tribunal al Gobierno de que resolverá directamente, sin vista oral para alegaciones, el procedimiento sancionador contra España por el régimen de la estiba.

El titular de Fomento ha precisado que el Gobierno está dispuesto a llevar "el 100% de la propuesta de la mediación" a un real decreto que prevé aprobar de forma "inmediata y urgente".

En este real decreto, ha precisado el titular de Fomento, "además de la disposición en la que se contempla un desarrollo reglamentario, vamos a hacer que figure de forma expresa también la aprobación de un real decreto que incluya el 100% de la propuesta de mediación". En este punto, ha precisado que el Gobierno está trabajando "intensamente en este real decreto que complementaría y colgaría del primero".

"La urgencia es absoluta (por aprobar el real decreto)", ha argumentado el ministro, que ha avisado de que "si cae esa sentencia, tendremos que pagar 23 millones de euros y una multa adicional de 134.000 euros al día".

La respuesta de los sindicatos

Posteriormente, ha llegado la réplica de los sindicatos, que han enviado una "nota jurídica" al Ministerio de Fomento en la que plantean cómo garantizar el empleo sin vulnerar la legislación europea, ha informado este jueves la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el principal sindicato del sector.

Según la CETM, esta propuesta puede "contribuir a despejar las dudas" de la Comisión de Transportes de la Unión Europea (UE) en torno a la subrogación por ley de los trabajadores.

Representantes de la CETM se han reunido este jueves en Bruselas con técnicos de la Comisión de Transportes para conocer su postura sobre la reforma del sector de la estiba. El principal objetivo del encuentro era aclarar si la CE admite o no la subrogación por ley de los trabajadores del sector.

Según la Coordinadora, los técnicos de la Comisión de Transportes han expuesto dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, pero no lo han considerado imposible, aunque han precisado que, antes de pronunciarse, deben analizar el texto legal que elabore el Gobierno español.

Además, la CETM, CCOO y UGT han solicitado por escrito una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y con el de Empleo, Juan Pablo Riesgo. También han pedido al Gobierno que les envíe, cuando esté disponible, el borrador de la norma que prepara para estudiarlo y formular alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento