Azafata española en Chad: "Estamos jodidísimos. Tenéis que hacer algo ya"

  • Las tres azafatas españolas han prestado declaración ante el Tribunal Superior de Chad.
  • El lunes declararán el resto de detenidos.
  • También han declarado tres periodistas galos y el presidente de la ONG que trasladaba a 103 niños africanos hacia occidente.
Imagen de las azafatas españolas acudiendo a declarar.
Imagen de las azafatas españolas acudiendo a declarar.
EFE
Imagen de las azafatas españolas acudiendo a declarar.

Las auxiliares de vuelo españolas detenidas por las autoridades chadianas por su relación con el traslado de 103 menores por parte de una ONG francesa han terminado de declarar en el Palacio de Justicia de Yamena, dentro de la ronda de interrogatorios organizados por la Fiscalía chadiana , informó un responsable de Exteriores desplazado hasta el país africano.

Sara López, una de las interrogadas, no ha podido contenerse más: "Estamos jodidísimos. Tenéis que hacer algo ya, por Dios. Estamos en condiciones infraumanas".

Una de las azafatas de la tripulación española ha lanzado estas palabras, que recoge El País, en un receso durante su declaración, junto a otras tres compañeras, ante el juez y el fiscal de Yamena.

Además de Sara López, las otras españolas son Tatiana Suárez, jefa de cabina del avión de la compañía Girjet, y las azafatas Carolina Jean y Mercedes Calleja.

Lunes, reanudación del proceso

El lunes se reanudará el proceso con un careo entre ellas y el presidente de la ONG, Eric Breteau, tal y como publica El País.

A partir de ese momento, el fiscal dirá si procede mantener la acusación y el juez decidirá si quedan o no en libertad, junto con los tres compañeros de tripulación, quienes declararán tambíen el lunes.

El abogado de los españoles ha asegurado, al término de la declaración, que no existe ninguna prueba contra ninguno de ellos y confía en que la próxima semana queden libres.

"No hacen nada"

Por su parte,  la azafata Sara López se ha quejado de la actitud de los diplomáticos españoles trasladados a al zona para ayudarles: "No están haciendo nada", ha dicho.

También han pasado hoy a declarar tres periodistas galos y el presidente de la ONG. El resto de miembros de la ONG declará también el lunes.

El presidente de Chad, Idriss Deby, sugirió el viernes la pronta liberación de las mujeres de la tripulación española y de los periodistas galos (esto último a peteción del presidente francés, Nicolas Sarkozy).

El responsable precisó que quedan pendientes de declarar el piloto y el copiloto del vuelo de la compañía aérea Girjet. En este sentido, señaló que el orden de las comparecencias estaría determinado por la gravedad de los cargos que se les podría imputar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento