Montoro, "convencido" de que se aprobarán los PGE, no descarta perdonar deuda a las autonomías

  • "Estamos, a medida que se van acercando las fechas, cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes", dice.
  • No descarta aprobar quitas  en la reforma de la financiación autonómica.
  • Dice que organismos (como OCDE y FMI) que piden subir el IVA "no tienen razón" y reitera que España cerró 2016 con un déficit por debajo del 4,6%.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la inauguración del encuentro "Impuestos, gastos y déficit fiscal".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la inauguración del encuentro "Impuestos, gastos y déficit fiscal".
EFE/Fernando Alvarado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la inauguración del encuentro "Impuestos, gastos y déficit fiscal".

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que desde el Gobierno están "cada vez más convencidos" de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contará con los apoyos parlamentarios suficientes para que vean la luz y no ha descartado que se puedan aprobar quitas de deuda a las comunidades autónomas en el ámbito de la reforma de financiación autonómica.

Así lo ha señalado Montoro en declaraciones a los periodistas antes de participar en el IV 'Foro Pensar en España: impuestos, gastos y déficit fiscal', organizado por El Mundo y Expansión, a cuatro días de que el Consejo de Ministros presente y apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

"El contenido de los PGE, y desde esa perspectiva, estamos, a medida que se van acercando las fechas, cada vez más convencidos de que tendremos los apoyos parlamentarios suficientes", ha aseverado Montoro, quien ha insistido en la importancia de que España disponga de unos Presupuestos para 2017 nuevos y "como continuidad un techo de gasto para 2018".

El titular de Hacienda ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los grupos en nombre del Gobierno. "Somos un gobierno en minoría, estamos desde el principio de legislatura actuando como tal, eso nos obliga en sentido positivo a entendernos, con los gobiernos de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, es un ejercicio muy sano para nuestra democracia, positivo para el entendimiento", ha apostillado.

Preguntado sobre el plan de inversiones en Cataluña que incluirán las cuentas de 2017, Montoro se ha limitado a apuntar que se trata de programas de inversión de "corto, medio y largo plazo".

Por último, Montoro no ha descartado la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de financiación autonómica. "Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias", ha apuntado.

Descarta las recomendaciones internacionales para subir el IVA

Montoro ha afirmado además que "no tienen razón los organismos internacionales cuando nos recomiendan subir el IVA", que el año pasado logró una recaudación de 64.000 millones de euros. "Nunca hemos tenido esta recaudación de IVA", ha avanzado el ministro.

Los organismos internacionales —como la OCDE o el FMI— "siguen diciendo que hay que subir el IVA" pero Montoro ha considerado que, en lugar de estos, hay que plantear "el futuro y otro tipo de figuras tributarias" que no ha detallado.

Montoro ha reiterado que España cerró 2016 con un déficit por debajo del 4,6% —el objetivo pactado con Bruselas— y que, una vez descontadas las ayudas a la banca, se situará en el 4,33 % del PIB. A partir de estos datos, el ministro ve "completamente factible" conseguir un déficit del 3,1 % del PIB este año, gracias al crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del gasto público "en términos relativos, no absolutos".

Así, el Gobierno confía en tener 20 millones de ocupados en 2020, lo que "significará que podemos dejar atrás el peor legado de la crisis económica, que ha sido la destrucción de empleo. ¿Qué formación política, qué partido político, qué gobierno autonómico sería capaz de oponerse a la recuperación económica y la creación de empleo?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento