El temporal deja nevadas históricas en Cataluña y récord de lluvia en Barcelona

El temporal deja nevadas históricas en Cataluña y récord de lluvia en Barcelona

Temporal de nieve en Cataluña
Un coche permanece estacionado en el arcén de la salida de la autovía A2 en Vilagrassa (Urgell) rodeado de nieve debido al temporal. (ACN)
  • En la provincia de Barcelona se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
  • Las lluvias han persistido este sábado, pero han perdido intensidad y se han desplazado hacia las comarcas del Pirineo oriental.
  • La Aemet prevé para este domingo lluvias en casi todo el país, salvo en el área mediterránea y el litoral cantábrico oriental, y temperaturas al alza.
  • Consulta la previsión del tiempo en tu localidad.

El temporal de lluvia, viento y nieve que desde este viernes afecta a Cataluña se está retirando hacia el noroeste de la Península, tras dejar nevadas históricas en cotas bajas para un mes de marzo, con gruesos de 30 centímetros, y acumulaciones récord de lluvia en Barcelona, de más de 100 litros por metro cuadrado.

Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), aunque las lluvias han persistido este sábado, han perdido intensidad y se han desplazado hacia las comarcas del Pirineo oriental, por lo que se espera que el temporal se acabe retirando en dirección al noroeste de la Península Ibérica.

Desde este viernes por la tarde, el primer temporal de lluvia y nieve de la recién estrenada primavera ha blanqueado los paisajes del interior de Cataluña, incluso en cotas bajas donde las nevadas no son habituales en este tiempo, y en algunas zonas ha dejado gruesos de hasta treinta centímetros, históricos para un mes de marzo.

Concretamente, en Prades (Tarragona) se han acumulado 27 centímetros de nieve, 15 en Artesa de Segre (Lleida) y otros 15 en Pujalt, en la comarca barcelonesa de L'Anoia, donde en el municipio de Calaf (Barcelona) se han registrado hasta 11 centímetros.

Asimismo, intensas lluvias, acompañadas de tormenta y en algún caso de granizo, han afectado desde este viernes por la tarde el área metropolitana de Barcelona, así como las comarcas de Osona, Bages y Ripollès, en la provincia donde se ha batido el récord del día de marzo más lluvioso desde que el Observatorio Fabra inició sus registros, en 1913, ya que se han acumulado hasta 115 litros por metro cuadrado de agua en un plazo de 24 horas.

Domingo de lluvia en casi toda España

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo lluvias en amplias zonas de España, salvo en la mayor parte del área mediterránea y en el litoral cantábrico oriental, y temperaturas que suben en todo el interior peninsular, Cantábrico y la Baleares.

En gran parte de la vertiente atlántica peninsular y Pirineo central estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables e intensas en Galicia, Castilla y León, entorno del Sistema Central y Andalucía occidental y central, zonas en las que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes, sin descartar alguna tormenta.

También pueden darse algunas precipitaciones, de forma más débil y con menor probabilidad cuanto más hacia el este, en el resto de la Península, salvo en la mayor parte del área mediterránea y en el litoral cantábrico oriental, donde es probable que predominen los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. En las Islas Canarias se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia ocasional y aislada en las islas de más relieve.

La cota de nieve en entornos de montaña de la mitad norte peninsular se situará en 1.100/1.300 metros al principio, subiendo a 1.400/1.700 metros. Las temperaturas diurnas irán en aumento notable en gran parte del interior peninsular, Cantábrico y Baleares con heladas en Pirineos, más débiles en el resto de zonas de montaña de la mitad norte de la Península.

El viento soplará de componente sur rolando a sureste en la península, siendo más intenso en el tercio oeste e intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y litoral suroeste peninsular y en las Baleares, de componente este.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2995143/0/temporal-nevadas-historicas-cataluna-record-lluvia-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios