Pedro Sánchez publica las cuentas de su campaña ante el intento de control de la gestora

Pedro Sánchez en un acto en Cádiz
Pedro Sánchez en un acto en Cádiz
EUROPA PRESS/PLATAFORMA 'CHICLANA CON PEDRO'
Pedro Sánchez en un acto en Cádiz

Pedro Sánchez hizo públicos este viernes los detalles completos de los 80.000 euros que su candidatura ha logrado recaudar entre militantes y simpatizantes del partido para financiar su campaña a la Secretaría General del PSOE.

La información, que puede consultarse en su página web personal (sanchezcastejon.es, apartado crowfunding), desglosa la recaudación de cada área (oficina física y virtual, las acciones de difusión y los encuentros con la militancia), los gastos por partidas (desplazamientos, comida, alquiler de espacios) y el dinero total invertido.

Sánchez ya venía ofreciendo información sobre las donaciones a la candidatura. El pasado 4 de marzo divulgó, por ejemplo, la recepción de 13.433 visitas a la web que se tradujeron en la recaudación en 827 donaciones que permitieron reunir 32.940 euros, lo que le permitió garantizar su actividad  durante todo el mes.

Campaña de recogida de fondos de Pedro Sánchez

Críticas a la gestora

El ex líder socialista ha querido responder de esta forma al intento de control de la gestora del partido, que pretende abrir cuentas de ingresos y gastos para cada aspirante, pero con la formación como cotitular.

La dirección colegiada justifica que este método es obligatorio para cumplir la Ley Orgánica de financiación de partidos políticos. Sin embargo, ello proporcionaría a la gestora -a la que desde el entorno de Sánchez acusan de falta de neutralidad- toda la información sobre los movimientos de cada candidatura, sin que estas pudieran acceder a las de sus rivales. La primera cuenta que ha comenzado a circular ha sido la Susana Díaz, que ni siquiera ha anunciado oficialmente su proyecto.

El equipo de Sánchez duda de que los futuros candidatos tengan que someterse a la ley de partidos, ya que la financiación colectiva que, en su caso, han puesto en marcha tanto él como Patxi López, sirve para financiar el proyecto personal de un precandidato -las primarias ni siquiera han sido convocadas oficialmente-, no al propio Partido Socialista.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora, insistió durante una entrevista en la Cadena Ser en que las primarias están bajo ese "paraguas" legal, por lo que espera que "nadie tenga la tentación" de intentar deslegitimar el proceso.

Reunión la semana que viene

Javier Fernández, presidente de la misma, tiene previsto explicar los detalles de su propuesta a los candidatos en una reunión que se celebrará la semana que viene. El equipo de Sánchez acudirá a la misma con intención de llegar a acuerdos, pero también de defender su propio crowfunding. El de Patxi López asegura que no entrará en discusiones procedimentales y que aceptará las condiciones propuestas siempre que estas garanticen un proceso "ejemplar, imparcial, trasparente" y donde las candidaturas gocen de "igualdad" de trato y de oportunidades.

Tanto Sánchez como López han pedido a la gestora que impulse el voto telemático para las primarias, pero esta se excusa en que esa posibilidad no está contemplada en los estatutos ni en los reglamentos del PSOE. Los sanchistas responden que la apertura de cuentas bancarias a nombre del partido tampoco figura en las normas internas, y que la figura del precandidato tampoco está regulada.

Las primarias se celebrarán en el mes de mayo, según el calendario aprobado por el último comité federal celebrado por los socialistas. Los aproximadamente 180.000 militantes censados esperan, aún, a que el máximo órgano del partido entre congresos se reúna de nuevo para establecer la fecha definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento