Sánchez pide "lealtad" para el elegido en primarias y "que no pague el mismo precio que yo"

Acto de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Acto de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz.
EFE
Acto de Pedro Sánchez en el Palacio de Congresos de Cádiz.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha abogado por unas primarias "de debates, unidad y competición, pero entre compañeros" y ha reivindicado que el próximo secretario o secretaria general cuente con la "lealtad" de todos yque estas primarias "sirvan para que ningún secretario general vuelva a tener que pagar el precio que yo he pagado por cumplir con mi palabra dada a los votantes"

Sánchez ha llenado de militantes el aforo del Palacio de Congresos de Cádiz, con capacidad para acoger a 900 personas, en un acto que ha estrenado el que será su eslogan en la campaña de las primeras, un "Sí es sí" que sigue la estela del "No es no" con el que hizo bandera de su rechazo a abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy.

El ex secretario general socialista ha asegurado que "en las primarias nadie pierde, gana el PSOE". Asimismo, tras afirmar que "tiene claro" que su adversario no es ningún socialista, sino "el PP", ha pedido a los socialistas "dar una lección" en este sentido.

Así, ha asegurado que si resulta ganador de las primarias, "exigirá la misma lealtad al resto que me exigiré a mí mismo, porque, por experiencia, sé lo que significa debilitar al secretario general y dar fuerza a la derecha".

En este sentido, ha añadido que "el día después de las primarias, todos a trabajar detrás de nuestro secretario general para derrotar a la derecha". "Un PSOE sin líder solo beneficia a Rajoy", ha asegurado Pedro Sánchez, que ha criticado así que se ha puesto "muy tarde" el Congreso para ello.

A partir de aquí, Sánchez ha argumentado su "paso al frente", porque "son tiempos de compromiso, no de resignación" y "hay mucha gente que sabe que solo con un PSOE fuerte derrotaremos a la derecha". Por ello, ha abogado por un "sí a ser la fuerza vertebradora del cambio".

Para conseguir su objetivo, Pedro Sánchez ha descrito el "modelo de partido" que quiere para el PSOE, con pilares básicos como la transparencia y la democracia interna, con lo que ha asegurado que las consultas con la militancia será "obligatorias", así como las "listas cremalleras", la ejemplaridad ante la corrupción y que las gestoras tenga una duración máxima de "90 días".

El candidato a la Secretaría General del PSOE ha defendido su proyecto de "sí al cambio" preguntando "qué ha cambiado en los últimos meses en este país, si Bárcenas sigue en la calle y Rajoy en La Moncloa". "Sí al cambio es la autonomía del PSOE", ha afirmado antes de concluir diciendo que es "un proyecto autónomo y yo un político libre", así como que "no proponemos ningún giro, sino volver a ser el partido de la izquierda".

A su juicio, de cara a elegir al nuevo secretario general en las primarias, sin importar el número de candidatos que se presente, "solo hay dos opciones", que ha dividido entre "la abstención a Rajoy o un PSOE de izquierdas".

Sánchez no ha hecho en su intervención ninguna referencia a la noticia conocida momentos antes de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará el próximo 26 de marzo su candidatura a las primarias del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento