Un nuevo test descubre orina en el agua del 100% de las piscinas públicas analizadas

  • La prueba, desarrollada por científicos de la universidad canadiense de Alberta, consiste en medir la concentración del edulcorante artificial Acesulfamo-k.
  • "Queremos usar este estudio para promover la educación sobre unas prácticas de higiene apropiadas entre los nadadores", afirman los autores.
  • 'The Guardian' señala que en una encuesta anónima, el 19% de los adultos confesó haber orinado en una piscina al menos una vez.
Una piscina descubierta.
Una piscina descubierta.
EUROPA PRESS
Una piscina descubierta.

Un grupo de científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha desarrollo una prueba para estimar cuánta orina ha sido vertida en un volumen grande de agua. The Guardian publica que el test consiste en medir la concentración de Acesulfamo-k, un edulcorante artificial común en la comida procesada y que pasa inalterado a través del cuerpo.

Después de analizar los niveles de este compuesto químico en dos piscinas públicas canadienses durante tres semanas los expertos calcularon que los nadadores habían liberado 75 litros de orina —el equivalente a un cubo de basura mediano— en aproximadamente 830.000 litros de agua —una tercera parte de la capacidad que tiene una piscina olímpica— y 30 litros en una segunda piscina la mitad de grande.

Los expertos analizaron otras 31 piscinas y jacuzzis de dos ciudades y encontraron niveles del edulcorante artificial en el 100% de los casos.

La situación es especialmente preocupante en los jacuzzis. El estudio determina que el jacuzzi de un hotel tiene tres veces mayor concentración de Acesulfamo-k que la peor piscina.

"Queremos usar este estudio para promover la educación sobre unas prácticas de higiene apropiadas entre los nadadores. Deberíamos tener consideración con los demás", señala Lindsay Blackstock, una de las autoras de la investigación.

El diario británico señala que en una encuesta anónima, el 19% de los adultos admitió haber orinado en una piscina al menos una vez, y que nadadores profesionales han confesado estar entre quienes más lo hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento