Los plenos del Senado no acabarán después de las nueve de la noche para poder conciliar

Fachada principal del edificio del Senado, en Madrid.
Fachada principal del edificio del Senado, en Madrid.
EUROPA PRESS
Fachada principal del edificio del Senado, en Madrid.

Los plenos del Senado no acabarán más allá de las nueve de la noche, según un primer acuerdo alcanzado de la Mesa de la Cámara para mejorar la conciliación laboral y personal, mientras estudia otras fórmulas que contribuyan a la racionalización de los horarios parlamentarios.

Mientras el Congreso estrena este martes nuevo horario vespertino, y comenzará su sesión plenaria a las tres de la tarde para tratar de evitar así la prolongación excesiva de la sesión, en el Senado han decidido por el momento establecer directamente el límite de las nueve de la noche a sus plenos.

"No es lo importante cuándo se empieza sino lo importante es cuándo se acaba", ha recalcado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, al explicar esta medida, fruto de un debate sobre horarios que hoy ha tenido lugar tanto en la Junta de Portavoces como en la Mesa de la Cámara Alta.

Sanz ha reconocido que a partir de esta medida "hay mil fórmulas", una de las cuales consistiría en arrancar los plenos a mediodía, interrumpiendo dos horas para comer, pero ha asegurado que el Senado las estudiará con calma. "Ese debate lo tomaremos con tranquilidad, no hay por qué tomar una decisión ya", ha argumentado.

De esta manera, el "corte" de la sesión a las nueve de la noche podría aplicarse ya la próxima semana, cuando el Senado celebrará la primera sesión plenaria del nuevo período de sesiones.

El martes 7 de febrero habrá sesión de control al Gobierno, a la que no asistirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, porque lo hará en la siguiente -el día 21 de febrero-.

Los ministros responderán a las preguntas de los senadores y contestarán a cuatro interpelaciones; además se debatirán tres mociones y tres proposiciones no de ley, según el orden del día.

Pedro Sanz ha facilitado un informe sobre la actividad parlamentaria del Senado en el mes de enero, que según ha remarcado "no ha sido un mes vacío, sino todo lo contrario".

La Cámara Alta ha acogido en enero las comparecencias de seis ministros y el día 17 celebró la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, de cuyos resultado informó el día 24 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Se han celebrado además otras ocho sesiones de comisiones y, dentro de su agenda oficial, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha recibido al presidente del Sangiin del Japón, Chuichi Date, y al presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, entre otras actividades.

Por otra parte, el vicepresidente ha comunicado la reciente renuncia de cinco senadores, por diversos motivos: el portavoz de ERC, Santiago Vidal y los senadores del PP Edelmira Barreira, Juan Pablo Sánchez Seco, Antonio Marcial Marín Hellín y Mercedes Roldós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento