El pleno del Congreso acaba antes gracias a las medidas para conciliar

El pleno del Congreso acaba antes gracias a las medidas para conciliar

Congreso de los Diputados
Puerta principal del Congreso de los Diputados con los leones. (EUROPA PRESS)

El pleno del Congreso ha terminado este martes a las 19:30 horas, una hora prácticamente inédita en los últimos tiempos en las sesiones de los martes por la tarde, después de que se decidiera adelantar el comienzo de la sesión una hora, de las cuatro a las tres de la tarde para ayudar a la conciliación.

No obstante, el orden del día del pleno -de carácter extraordinario- sólo contaba con tres puntos, la convalidación de tres decretos ley, lo que también ha permitido aligerar el debate que, de todos modos, ha durado cuatro horas y media.

La medida fue decidida la semana pasada, y tuvo en general buena acogida entre los grupos parlamentarios, aunque algunos la consideran insuficiente porque también existe la idea de que lo mejor sería adelantar aún más la sesión, hasta el mediodía.

Esa posibilidad obligaría a situar el lunes las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, así como las comisiones que ahora se convocan en la mañana de los martes, algo a lo que se oponen muchos diputados, sobre todo los de fuera de Madrid.

Al inicio del pleno la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha felicitado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a todos los diputados por esta "buena iniciativa" que ha considerado un "ejemplo de racionalización y de conciliación de la vida laboral y personal y no solo la vida familiar".

El Senado, por su parte, ha acordado que sus plenos no acaben después de las nueve de la noche, para poder conciliar.

Todos los martes

Será ella quien estrene el nuevo horario, porque le corresponderá presentar, en cuanto la presidenta abra la sesión, el Decreto Ley sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuya convalidación figura en el primer punto del orden del día.

Para completar las medidas de conciliación se ha estudiado la posibilidad de adelantar a las doce el arranque de los plenos, pero ello obligaría a situar los lunes las reuniones de la Mesa y Portavoces, así como las comisiones que ahora se convocan en la mañana de los martes, algo a lo que se oponen muchos diputados, sobre todo los de fuera de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2947422/0/congreso-estrena-horario-intentar-conciliar-comienza-antes-pleno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información