El presidente de México cancela la reunión en Washington por las amenazas de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, presidente de México.
EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha cancelado la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el próximo martes, según informa el mandatario mexicano a través de la red social Twitter.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el presidente.

Peña Nieto toma la decisión tras las amenazas proferidas horas antes por el presidente estadounidense de una posible cancelación de la cita. "Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en Twitter.

Aun así, Peña Nieto ha reiterado la voluntad de México "de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

Aunque en un principio el presidente mexicano había mantenido la intención de acudir a la reunión a pesar de las palabras de Trump, quien insistía en la construcción del muro y en un pago por parte del Gobieno mexicano, finalmente ha decidido anularla.

La cancelación del encuentro era previsible, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo. La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura a nivel nacional sobre las negociaciones entre ambos países en torno al acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.

Algunos líderes políticos opositores mexicanos calificaron incluso de "humillación" que Trump amenazara con cancelar la cita e insistieron al mandatario mexicano en que no asistiera a la Casa Blanca.

"Lo que faltaba: se adelanta Trump a cancelar reunión con EPN (Enrique Peña Nieto)", señaló en Twitter el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para quien "el valiente llega lo que el cobarde le permite".

La también panista y precandidata a la presidencia mexicana en 2018, Margarita Zavala, mujer del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), añadió: "El vacío que dejó ayer @EPN lo llenó hoy @realDonaldTrump con otra humillación más. Se requiere firmeza y poner a #MéxicoPrimero".

La Casa Blanca buscará reprogramar la cita

"El presidente de México y yo hemos acordado cancelar el encuentro que íbamos a sostener la semana próxima en Washington. Mientras México no trate a EE UU con justicia y respeto, ese encuentro no tendría sentido", ha dicho Trump ante los legisladores republicanos poco después del anuncio de la cancelación de la cita.

A pesar de estas palabras, Washington ha afirmado que buscará programar otra reunión entre el presidente de EEUU y su homólogo mexicano.

"Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Como había prometido en campaña electoral, Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para empezar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países e insistió en que el país iberoamericano tendría que cubrir los costes.

Por su parte, el presidente mexicano volvió a repetir que su país no pagará las obras.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", afirmó en televisión.

El mandatario estadounidense también ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.

Inédito: México aplaude a Peña

Así, Trump logra lo impensable: que el país celebre la decisión de un presidente que goza del 14% de aprobación. Dirigentes políticos, intelectuales y ciudadanos celebraron la decisión del presidente de Enrique Peña Nieto de cancelar su visita  y llamaron a formar un frente común.

"¡Bravo, @EPN (Enrique Peña Nieto)! México merece dignidad y respeto, no podemos dialogar donde no existe ninguno de los dos", señaló el expresidente Vicente Fox (2000-2006) en la red social Twitter.

Peña Nieto anunció la cancelación de su visita a la Casa Blanca, programada para el martes, unas horas después de que Trump amenazara con anularla si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, lo que fue calificado por varios líderes de la oposición mexicana como una "humillación".

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Barbosa consideró "correcta" la decisión del mandatario, quien -dijo- no podía "exponerse a ser agredido", y pidió "una posición común frente a lo que hoy son nuestros adversarios".

"Digámoslo sin cortapisas, son nuestros adversarios, Donald Trump se ha constituido como el enemigo de México", afirmó el legislador, quien agregó en una reunión con senadores del PRD que apoyarán al Gobierno "sin restricciones, sin regateos (...) cuando encabece una política de Estado en esta grave crisis".

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dijo al gobernante que no está solo en "estos momentos definitorios" y llamó a establecer un frente común para defender al país ante las acciones de Trump.

Bolaños, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió el regreso inmediato del titular de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, que este miércoles y jueves se reunieron en Washington con miembros del equipo de Trump, y resaltó la importancia de prepararse ante un eventual enfriamiento de la relación bilateral.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó a Peña Nieto a que convoque a expertos para que elaboren una demanda contra EE.UU. por "violación a derechos humanos".

Es necesario acudir a tribunales internacionales para defender los derechos de los migrantes cuanto antes e impedir que el Gobierno de Estados Unidos maneje la agenda o tome la iniciativa, dijo el político, quien ofreció a Peña Nieto el apoyo de Morena ante la agresión del extranjero.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, también llamó a la unidad para hacer frente a las embestidas procedentes de EE.UU.

"No podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer, ni (...) lo que otras personas quieran hacer de nosotros. Somos un país con soberanía, con independencia", aseveró.

El historiador Enrique Krauze celebró la cancelación del encuentro a través de Twitter y aseguró que "es hora de recorrer las dos fronteras y repudiar el muro".

"Trump no quiere respeto: quiere sumisión. No debemos ceder ni ahora ni nunca", apuntó tras recordar que "México ganó una negociación clave con Estados Unidos en 1877 por ser firme y digno".

Su colega Héctor Aguilar Camín dijo a Radio Fórmula que lo que le falta al presidente Peña Nieto "es establecer con claridad la posición de México y sostenerla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento