El mensaje de Trump a Peña Nieto: "Si no va a pagar el muro, sería mejor cancelar la reunión"

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington, Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington, Estados Unidos.
EFE / Chip Somodevilla
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, durante una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington, Estados Unidos.

El presidente de EE UU, Donald Trump, amenazó este jueves con cancelar la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, fijada para el próximo martes, si ese país no está dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Horas después de este comentario, Peña Nieto ha optado por cancelar la reunión:

Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto lamentó al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

En sus tuits de este lunes, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene "un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares".

Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y EEUU junto con Canadá, ha sido "unilateral" desde el principio, con el resultado de "números masivos de empleos y compañías perdidas".

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.

En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto.

México "ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", añadió.

Mientras Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento