Organizaciones sociales ven insuficiente el bono y piden una Ley contra la Pobreza Energética

  • La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Alianza contra la Pobreza Energética plantean que la ley establezca el principio de precaución.
  • La propuesta ha sido presentada este martes en el Congreso de los Diputados.
Manifestación contra la pobreza energética.
Manifestación contra la pobreza energética.
EFE/Kiko Huesca
Manifestación contra la pobreza energética.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Alianza contra la Pobreza Energética han calificado este martes de "insuficiente" el real decreto ley para financiar el bono social aprobado por el Gobierno en diciembre y han reclamado la elaboración urgente de una Ley contra la Pobreza Energética.

Estos colectivos han presentado este martes a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados una propuesta para desarrollar el bono social eléctrico con el objetivo de evitar los cortes de suministro y proteger a las familias en situación de vulnerabilidad.

Ambas organizaciones han planteado que el desarrollo del real decreto ley incluya una definición de consumidor en situación de vulnerabilidad y de vulnerabilidad severa, y establezca el principio de precaución para evitar los cortes de suministro a los consumidores que no pueden pagar los recibos por falta de medios económicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, María Campuzano, ha defendido propuestas concretas para evitar que las compañías cambien a los clientes que están en el mercado regulado con el bono social al mercado libre y queden desprotegidos.

También afecta a otros servicios como el gas o el agua

Campuzano ha argumentado que el real decreto solo protege contra los cortes de luz, cuando la pobreza energética también afecta a otros servicios como el gas o el agua, y ha apuntado que sus propuestas son "garantistas" para la ciudadanía.

Fuera del marco del real decreto, Campuzano ha pedido una ley estatal contra la pobreza energética para proteger a los cinco millones de personas que la están sufriendo en la actualidad y evitar que haya más muertes por esta causa.

Por su parte, Rodrigo Irurzun, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha considerado urgente y prioritaria la elaboración de una ley contra la pobreza energética que atienda a todos los suministros.

Irurzun ha abogado por modificar las leyes de los sectores eléctrico y energético para "garantizar que ninguna persona en España deja de tener su casa en condiciones de habitabilidad porque no puede pagar las facturas".

"Es indecente que en el Estado español se ayude a la banca, a las eléctricas y a los grandes poderes económicos, mientras las personas que no puedan pagar sus facturas se ven abocadas a tener cortes de suministro y a tener que iluminarse con velas", ha dicho Irurzun, quien ha estimado que unas 7.000 mueren todos los años en España a consecuencia de la pobreza energética.

Ha subrayado que no se puede entender que las compañías eléctricas obtengan miles de millones de beneficios cada año y al mismo tiempo se esté cortando la electricidad o el gas a familias que no pueden pagar las facturas por su situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento