PSOE, Unidos Podemos y C's, en defensa de los refugiados: "Falta voluntad política"

PSOE, Unidos Podemos y C's, en defensa de los refugiados: "Falta voluntad política"

Refugiados en Belgrado
Varios refugiados se protegen del frío con una hoguera en un almacén aduanero abandonado en Belgrado, Serbia. (EFE / KOCA SULEJMANOVIC)

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, con el respaldo de Oxfam Intermón, han presentado este jueves una iniciativa conjunta en el Parlamento para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos con los refugiados y que lidere una "respuesta global al desafío" de los millones de desplazados.

Si quieres puedes hacerlo y si no quieres, no mandas a nadieTras visitar varios campos de refugiados de Grecia y Jordania, invitados por la ONG que trabaja activamente en la acogida de los refugiados, representantes de esos tres grupos parlamentarios han registrado una proposición no de ley para su debate en el pleno y con la confianza de que sea respaldada por el PP, que no acudió a ese viaje.

Exigen que el Gobierno cumpla el compromiso que asumió con la UE de reubicar y reasentar a 17.337 refugiados antes del próximo mes de septiembre, de los que, por el momento, han llegado a España 979 personas. Para ello, proponen que se habiliten los recursos humanos necesarios y se envíen a los campos de refugiados para facilitar los procesos administrativos. 

"No hay más, por falta de voluntad política", ha asegurado la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra, quien ha defendido que la sociedad civil y la mayoría del Parlamento quieren que la acogida a los refugiados sea rápida y ha pedido al Gobierno que demuestre que "hay ganas" de acogerles: "Si quieres puedes hacerlo y si no quieres, no mandas a nadie".

También la parlamentaria socialista Meritxell Batet ha rechazado el argumento del Gobierno de que los refugiados no quieren venir a España y ha dicho que sería creíble "si muestran 15.000 expedientes de personas tramitados y rechazados".

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes ha propuesto al Gobierno que elabore un plan detallado "con cifras y periodos concretos" del cupo de refugiados que deben venir y ha pedido a España que "recupere el protagonismo internacional y no se conforme con lo que nos ofrecen, sino que exija más" respecto a la política de acogida.

"Buena disposición" del Gobierno

Los tres grupos han reclamado al PP que respalde esta iniciativa —aunque han advertido que se aprobará en cualquier caso por la mayoría que suman— y han mostrado su confianza en que el Gobierno cumpla sus compromisos por la "buena disposición" expresada por los titulares de los ministerios de Interior y Exteriores.

La sociedad española es favorable a la acogida de refugiados"Si no lo hace, la presión política desde el Congreso de los Diputados va a aumentar", ha dicho Batet, aunque ha deseado que no se de esa circunstancia. Desde Oxfam, Lara Contreras ha recordado que "el Gobierno tiene la obligación de cumplir". La activista ha explicado que muchas de las personas que están en los campos de refugiados de Grecia conocen España. "Quieren venir y la sociedad española es favorable a la acogida de refugiados".

Tras la visita por los centros y asentamientos de refugiados, las parlamentarias han coincidido en denunciar la "desesperación" de las personas que aguardan desde hace meses o años a que se tramiten sus traslados a Europa.

La iniciativa también insta a desarrollar de forma urgente el Reglamento de la ley de Asilo (aprobada en 2009) para que se agilicen los procesos de reunificación familiar y se concedan visados para estudiantes refugiados, además del aumento de la Ayuda Humanitaria y de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,4 % del PIB esta legislatura.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932213/0/psoe-unidos-podemos-ciudadanos/defensa-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios