Condena internacional por el atentado contra el embajador ruso en Ankara

El embajador ruso, Andréi Karlov, en una foto de archivo.
El embajador ruso,  Andréi Karlov, en una foto de archivo.
EFE
El embajador ruso, Andréi Karlov, en una foto de archivo.

El atentado que se ha cobrado la vida del embajador de Rusia en Turquía, Andréi Karlov, ha despertado la repulsa de la comunidad internacional.

El Ejecutivo encabezado por el presidente sirio, Bachar al Asad, condenó "rotundamente" el atentado, según informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado, publicado por la agencia, que este "crimen atroz reafirma la necesidad de utilizar todos los esfuerzos y capacidades para combatir el terrorismo y vencerlo".

Además, expresó sus condolencias a Rusia, "tanto a su Gobierno como a su pueblo", así como a la familia del diplomático.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del Ejecutivo de Damasco, junto a Irán.

De hecho, desde septiembre de 2015, Moscú desarrolla una campaña de bombardeos en el territorio sirio para ayudar al ejército nacional en la lucha contra los "terroristas"; aunque activistas y opositores denuncian que también ha tenido como blanco zonas residenciales y bases de facciones rebeldes.

Karlov pereció por los disparos de un hombre -durante la inauguración de una exposición de fotografía en Ankara- que a gritos en turco relacionó el ataque con la situación en Siria, y en concreto en Alepo.

El Ministerio de Exteriores iraquí, en un comunicado, calificó el atentado como un acto terrorista, expresó su "sentimiento de dolor" y resaltó la importancia de asegurar todas las misiones diplomáticas.

Asimismo, Egipto calificó el atentado como una "operación terrorista", comunicó su solidaridad con Rusia y manifestó su apoyo a Moscú y a "cualquier esfuerzo internacional que tenga como objetivo acabar con el terrorismo".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, califica el tiroteo como "un acto atroz" sin justificación. "Condeno el asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis condolencias a su familia y a los ciudadanos rusos. No hay justificación para semejante acto atroz", publicó Stoltenberg en su perfil de la red social Twitter.

Rechazo europeo

El Gobierno español también ha querido mostrar su condena "en los términos más enérgicos". A  través del Ministerio de Asuntos Exteriores, reafirma su compromiso frente al terrorismo.

A raíz de los acontecimientos, España "reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo", señala Exteriores en el comunicado. Asimismo, traslada sus condolencias "en estos momentos de dolor" a los familiares del embajador y su solidaridad con los gobiernos de Rusia y Turquía.

Otros países europeos se han sumado al rechazo del tiroteo. El presidente francés, François Hollande, "condenó con fuerza" el asesinato de Karlov, en un comunicado divulgado por el palacio del Elíseo.

"Francia condena este acto abyecto. Nada puede justificar la violencia y el terrorismo", subrayó en una segunda nota el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien, "en esta terrible prueba", transmitió su solidaridad "a Rusia y Turquía".

Por su parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha calificado de "horrendo" el suceso. El jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano, transmitió al embajador ruso en Roma, Sergey Razov, su "profunda indignación y fuerte condena" por estos hechos. "Esta tragedia refuerza aún más la convicción de dar máxima prioridad a la lucha contra el terrorismo en un cuadro de intensa cooperación con todos los socios internacionales", defendió el ministro de Exteriores italiano.

El Gobierno alemán califica el atentado como "sin sentido". "El atentado contra el embajador ruso en Ankara es una noticia muy triste, El Gobierno federal condena en los términos más firmes este acto sin sentido", manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento