Ocho fusiles, seis subfusiles, y miles de balas, parte del arsenal sellado de ETA

Operación policial contra el entorno de ETA.
Operación policial contra el entorno de ETA.
ATLAS
Operación policial contra el entorno de ETA.

Ocho fusiles de asalto y seis subfusiles junto a numerosas armas cortas y 61 kilos de aluminio, 1.400 detonadores y 2.540 metros de cordón detonante para hacer explosivos están entre el material sellado por la banda terrorista ETA, parte del cual estaba en el depósito descubierto el viernes en Francia.

Este es el inventario del material precintado por ETA, según publica el diario Naiz, que también se hace eco de los escritos firmados por dos de los detenidos (Michel Berhocoirigoin y Jean Noël Etcheverry) en los que aseguran que cuando fueron arrestados iban a proceder a la destrucción de un primer "stock" de armas de ETA que equivale al 15% de los arsenales "sellados".

Según los documentos firmado por ETA que publica Naiz, la banda mantiene sellada gran cantidad de armas, munición y elementos para fabricar explosivos, como ocho fusiles largos, seis subfusiles, 18 pistolas, 6 revólveres, 2.040 balas, 400 detonadores eléctricos, 1.000 detonadores pirotécnicos y 2.540 metros de cordón detonante.

También 61 kilos de polvo de aluminio, 5 de pentaeritritol y dos temporizadores para confeccionar explosivos.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad continúan valorando lo incautado, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

La denominada operación Seminario continúa abierta y los investigadores creen que las armas y explosivos del depósito intervenido el viernes en la localidad francesa de Louhossoa se iba a usar para "una acción propagandística de entrega de armas".

Los arrestados son la periodista Beatrice Molle; Michel Berhocoirigoin, expresidente de la cámara agrícola Euskal Herriko Laborantza Ganbara; Jean-Noël Etcheverry, del colectivo ecologista Bizi; el viticultor Michel Bergougnian y el cámara Stéphane Etchegaray, según han informado fuentes jurídicas francesas y han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

"Declarar lo antes posible que ya no es una organización armada"

El Foro Social Permanente ha asegurado que ETA trasladó a los detenidos en la operación policial de Louhossoa su voluntad de "declarar lo antes posible que ya no es una organización armada", tras dar por terminada "la fase de inventariado y sellado" e iniciar "la fase del desarme y destrucción de su arsenal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento