El MoMA inicia la cuenta atrás para celebrar el centenario de la revolución bolchevique de 1917

A Revolutionary Impulse
Montaje con tres de las obras que expone el MoMA sobre el centenario de la Revolución Rusa (The Museum of Modern Art, New York)
  • El museo de Nueva York se adelanta a todos y muestra 300 obras de arte creadas a partir de uno de los momentos históricos clave del siglo XX.
  • 'Un impulso revolucionario: el nacimiento de las vanguardias rusas' destaca los avances artísticos del suprematismo, el constructivismo, la poesía, el teatro...
  • Hay piezas de 'urgencia revolucionaria' de los grandes creadores bolcheviques: Goncharova, Lissitzki, Malevich, Vladimir Maiakovski, Popova, Rodchenko...

Primera toma del poder político, económico y social protagonizada por el pueblo mismo —campesinos, obreros y soldados—, la Revolución Rusa de 1917 es uno de los momentos más trascendentes y apasionados de la historia contemporánea. El colapso de la dinastía despótica de los zares, que reinaban sobre un país inmenso, empobrecido, hambriento y gestionado según un modelo medieval de siervos y señores feudales, conmocionó al mundo y trajo, con el triunfo sobre el absolutismo, la extensión del comunismo como esperanza para los desheredados del mundo.

El centenario de la revolución bolchevique, de la que se cumple un siglo en 2017, desplegará conmemoraciones de todo signo. Pese al derrumbe final, tras la perestroika, de la confederación de repúblicas soviéticas marxistas de la URSS y la caída del Telón de Acero y los bloques oriental-capitalista y occidental-comunista, la revolución bolchevique, con el objetivo claro de extender el marxismo por el mundo, sigue despertando pasiones.

Visión panorámica

La primera institución en prologar la efeméride de 2017 es el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que se adelanta al centenario proponiendo una visión panorámica sobre el arte de vanguardia que brotó con un empuje abrasivo al pairo de la revuelta.

A Revolutionary Impulse: The Rise of the Russian Avant-Garde (Un impulso revolucionario: el nacimiento de las vanguardias rusa) aprovecha los fondos propios de la pinacoteca —una de las mejores del mundo en arte de la época— para destacar los avances artísticos de las escuelas surgidas directamente de la revolución, como el suprematismo y el constructivismo, y los avances en poesía, teatro, cine y artes visuales, diseño gráfico y fotografía.

Las muchas formas del arte revolucionario

Con la habitual profesionalidad del museo, la exposición, que estará en cartel desde el 3 de diciembre al 12 de marzo, presenta una rica selección de obras en todos los medios de los años previos e inmediatos a la Revolución —el arco temporal va de 1912 a 1935—, creadas como "respuesta a las cambiantes condiciones sociales y políticas" del país. Las casi 300 piezas en exhibición "sondean y sugieren las muchas maneras en que una revolución puede manifestarse en un objeto artístico", dicen desde el MoMA.

Pinturas, fotos, cartelería, poemarios, publicaciones, libros ilustrados...  En la exposición se pueden disfrutar obras —pinturas, fotos, cartelería, publicaciones, libros ilustrados, poemarios...— de todos los grandes "innovadores artísticos" que respondieron al ambiente de bullicio, libertad y grandes expectativas.

Parejas creativas

Hay piezas de, entre otros, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, El Lissitzki, Kazimir Malevich, Vladimir Maiakovski, Liubov Popova, Alexandr Aleksandr Ródchenko, Olga Rozanova, Vladimir y Georgii Stenberg y Dziga Vertov. Entre ellos abundan las parejas creativas que eran a la vez sóviets, amantes y artistas, como los tándems de Goncharova y Mijaíl Lariónov, Varvara Stepánova y Ródchenko y  Popova y Alexander Vesnin.

La censura siniestra del zarismo

Entre los artistas de vanguardia, sometidos hasta el derrocamiento del zar a una censura férrea y siniestra, los nuevos aires de libertad social y de pensamiento asociados al drástico cambio de régimen condujeron a una confluencia en proyectos de colaboración e integración de disciplinas. Desde la prerrevolución, la fertilidad artística fue notable y los logros de la generación de creadores aún asombran por radicalismo y valentía.

La revolución empapó todos los aspectos de la vida cotidiana La ideología de la revolución empapó todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la economía a la educación. Los artistas más importantes de la época, de acuerdo con las directrices estatales, aplicaron tácticas de vanguardia para crear un trabajo propagandístico que fuera fácilmente comprensible para el público soviético en general, teniendo en cuenta que hablamos de un país que padecía cotas de analfabetismo de hasta el 80% de los ciudadanos.

Suprematistas y constructivistas

Entre las obras destacadas o curiosas de la muestra temática sobre arte bolchevique aparecen las iconoclastas pero espirituales pinturas de Malevich Suprematist Composition: Airplane Flying (1915) y Suprematist Composition: White on White (1918),  y la serie de ocho cuadros del constructivista Rodchenko Non-Objective Painting no. 80 (Black on Black), lienzos totalmente negros que se presentaron como alternativa a los cuadros blancos del primero.

El 'Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo' de Lissitzki También pueden verse las construcciones espaciales y quinéticas en tres dimensiones presentadas en Moscú en 1921 en la exposición 5 x 5 = 25: An Exhibition of Painting (1921), que reunió obras del núcleo central constructivista —Rodchenko, Stepanova, Popova, Exter y Vesnin—. Entre 1919 y 1927, Lissitzki produjo una gran cantidad de pinturas, estampas y varios de los ejemplares de la serie de dibujos y estampas que llamó Proun, siglas en ruso para Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo

Stalin acabó con todo

El régimen represivo de Stalin  cortó de cuajo las libertades artísticas a partir de los años treinta, cuando el entusiasmo y la libertad acabaron en tragedia —depuraciones, censura, ostracismo o condenas a los gulag de internamiento y muerte...— y el control sin fisuras del Estado comunista, que limitó el arte al género del realismo socialista.

poemarios

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2901413/0/moma-centenario-revolucion-bolchevique-1917/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR