Francia intensifica la búsqueda de Josu Ternera con una nueva orden judicial de detención

  • El país galo reclama al histórico jefe de ETA diez años de prisión por integración en organización terrorista.
  • Prófugo desde 2002, el último rastro de Josu Ternera es de julio de 2013, cuando fue visto en un piso alquilado en Durban-sur-Arize, al sur de Francia.
  • Antes de que eludiera su detención, los servicios de información lo situaron en Oslo, donde permaneció junto a David Pla e Iratxe Sorzábal, detenidos en 2015.
  • España también lo reclama por su relación con el atentado en 1991 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, en el que ETA asesinó a 10 personas.
  • Año 5 del cese de la violencia: una ETA agónica se extingue casi en silencio.
Fotografía de archivo, tomada el 20 de abril de 2002, de José Antonio Urrutikoechea Bengoechea, "Josu Ternera".
Fotografía de archivo, tomada el 20 de abril de 2002, de  José Antonio Urrutikoechea Bengoechea, "Josu Ternera".
Archivo / EFE
Fotografía de archivo, tomada el 20 de abril de 2002, de José Antonio Urrutikoechea Bengoechea, "Josu Ternera".

El juez de instrucción antiterrorista francés, Christophe Teissier, renovó el pasado 10 de octubre la orden de detención del histórico jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, para el que el país galo reclama diez años de prisión por integración en organización terrorista en relación con su papel como negociador en 2012 en el frustrado proceso de negociación en Noruega.

Este juez autorizó sendos registros en Francia en el contexto de las diligencias para localizar y detener a Josu Ternera el pasado 12 de octubre, coincidiendo con la 'operación Descubrimiento' en la que la Policía Judicial del país galo intervino un zulo estratégico de ETA con información proporcionada por la Guardia Civil.

"Más allá de fechas y efemérides, estamos encima de ellos", han explicado fuentes de la lucha antiterroristas, que precisan que fue una casualidad que coincidieran los registros en dos domicilios siguiendo el rastro de Urrutikoetxea con la intervención del zulo donde ETA escondía un arsenal de armas cortas, en gran parte pertenecientes al robo de Vauvert en 2006.

Prófugo desde 2002, el último rastro de Josu Ternera es de julio de 2013. Ese año fue visto por última vez en un piso alquilado en Durban-sur-Arize, en el sur de Francia y muy cerca de Andorra y de la frontera española. Hasta aquí se desplazaron de nuevo este pasado 12 de octubre agentes franceses de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), contando con información de la Policía española.

En Durban-sur-Arize interrogaron al casero de la vivienda en la que se cree que se escondió Josu Ternera, que también fue buscado en Anglet, un municipio del suroeste francés situado entre Biarritz y Bayona donde sigue viviendo su pareja. En este caso, los investigadores querían hacer una copia al ordenador personal de esta mujer siguiendo la orden del juez, han precisado las citadas fuentes.

Antes de que consiguiera eludir su detención en julio de 2013, los servicios de información situaron a este etarra de la vieja guardia en Oslo (Noruega), donde permaneció cobijado junto a los dirigentes David Pla e Iratxe Sorzábal —los jefes de la banda detenidos en Francia en 2015— tratando de impulsar un proceso de paz. De aquí fueron expulsados en febrero de 2013, después de que no terminaran de concretar la entrega de armas y disolución de ETA, que el 20 de octubre de 2011 —hace ahora cinco años— había anunciado el cese de su actividad armada.

Otros 60 prófugos de ETA

Josu Ternera fue pistolero, jefe de ETA, diputado de EH en el Parlamento vasco —donde llegó a integrar la Comisión de Derechos Humanos— y su último papel de relevancia interna tuvo lugar durante la primera etapa del proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde entonces vive a escondidas porque se le busca, además de por la orden de detención europea renovada ahora en Francia, por otra emitida desde España, que lo reclama por su relación con el atentado en 1991 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) en el que ETA asesinó a diez personas, entre ellas cinco menores.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el 6 de octubre de 2015 a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera, después de sucesivas operaciones con las que se descabezó la cúpula de ETA, evitando su relevo. "Después de descabezar a ETA", comentó entonces el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "ahora hemos capturado a su mejor relevo". "Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento