Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal

  • El arresto se ha producido en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos.
  • Hay otros dos detenidos: el propietario de la casa rural donde se escondían los dirigentes, y el exjefe del aparato internacional de la banda Ramón Sagarzazu.
  • La operación ha recibido el nombre de 'Pardines' en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA (1968).
Los miembros de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, considerados los actuales jefes de la banda, han sido detenidos en Francia.
Los miembros de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, considerados los actuales jefes de la banda, han sido detenidos en Francia.
EFE / ARCHIVO
Los miembros de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, considerados los actuales jefes de la banda, han sido detenidos en Francia.

La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, ha desarticulado este martes en el país vecino a la cúpula de la banda terrorista ETA con la detención de dos de sus jefes, David Pla e Iratxe Sorzábal.

El primero fue el encargado de poner la voz al anuncio del cese definitivo de la violencia de la banda en octubre de 2011, después de casi 53 años de historia, según indicaron en su día fuentes de la lucha antiterrorista. A Sorzábal, por su parte, se le atribuyen al menos tres asesinatos, además de quince delitos de terrorismo, y es considerada por los expertos de la lucha antiterrorista la jefa actual del aparato político de ETA, ayudada por Pla.

Durante la operación, llamada Pardines, también ha sido arrestado el dueño de la casa rural, P.F., quien también cuenta con antecedentes por su vinculación con la organización terrorista. El cuarto detenido ha sido Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Ramontxo, antiguo jefe del aparato internacional de la banda, que quedó en libertad en 2012 después de haber cumplido una condena de 10 años de prisión en Francia por su pertenencia a ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia EFE.

Fuentes judiciales francesas señalaron que la casa rural en la que se llevó a cabo la operación, en la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry —a pocos kilómetros de la frontera española—, era objeto de vigilancia, aunque no precisaron desde hacía cuanto tiempo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que esta operación supone el "descabezamiento absoluto" de la banda, que es desde hace tiempo "un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción". En un primer momento el Departamento no confirmó las identidades de los arrestados y mencionó solo a dos "huídos de la justicia"; algunas fuentes incluso llegaron a situar entre los detenidos a Josu Ternera o su hijo, pero este extremo no ha sido confirmado.

El ministro subrayó a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra en Bruselas que Pla y Sorzabal "eran los dos terroristas más buscados en estos momentos" y recalcó que "el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA". Y destacó que el aparato militar de ETA ya quedó extinguido, así como el logístico; "solamente les quedaba un aparato técnico-logístico encargado de la custodia de los zulos, a las órdenes de estas personas que hoy han sido detenidas", sostuvo.

Pla y Sorzabal eran los encargados de tratar de obtener contraprestaciones por la capitulación definitiva de ETA, además de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo del que aún dispone la organización. Ambos formaban, junto con Josu Ternera, la cúpula de ETA y la lucha antiterrorista les situaba todos en Francia. La operación ha sido bautizada como Pardines en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA, asesinado en 1968.

Pla, huido desde 2010

David Pla Martín, nacido en Pamplona hace 40 años, fue portavoz de la ilegalizada organización juvenil Jarrai y candidato por Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995 antes de formar parte del comando Aragón, los años 1999 y 2000.

En 2000, fue detenido en Zaragoza por su pertenencia al comando de liberados Eskiula y condenado a seis años de prisión por integración en banda armada. En 2006 fue puesto en libertad y en abril de 2010 detenido de nuevo en Hendaya (Francia) en el marco de la operación Halboka contra la estructura orgánica de ETA dedicada a mantener la disciplina de los presos.

Tras su puesta en libertad por las autoridades judiciales francesas, pocos días después de su detención en abril de 2010, David Pla pasó a la clandestinidad y siguió vinculado al "aparato político" de ETA, del que llegó a ser su máximo responsable. Hace poco más de un año, en junio de 2014, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó su procesamiento por integración en banda terrorista.

Los tres asesinatos de Sorzábal

Por su parte, Iratxe Sorzabal Díaz, de 43 años, natural de Irún (Guipúzcoa), lleva en paradero desconocido desde 2001, cuando fue puesta en libertad provisional tras ser detenida. Fue portavoz de Gestoras pro Amnistía.

Ha estado integrada en diferentes "aparatos" de ETA antes de su plena incorporación en el "aparato político", que se materializó tras la detención en octubre de 2009 del hasta entonces responsable, Aitor Elizaran Aguilar. De hecho, su último rastro conocido fue una fotografía localizada en enero de ese año en un zulo de Francia, en la que aparecía junto a un niño de corta edad.

Entre 1994 y 1997 fue responsable del asesinato de dos agentes de la Policía Nacional en diferentes atentados y de una mujer en el atentado contra El Corte Inglés en Valencia. En noviembre de 1997 fue detenida en Francia e ingresó en prisión hasta su expulsión de territorio francés el 31 de agosto de 1999. En marzo de 2008, su nombre aparecía en los primeros carteles que Francia colgó en dependencias policiales con las fotografías de los etarras más buscados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento