Análisis del PSOE a tres semanas de las elecciones del 26J

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz (i), en Jerez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz (i), en Jerez.
EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz (i), en Jerez.

Este jueves dará el pistoletazo de salida la campaña electoral de cara a las elecciones del 26J. Los analistas de 20minutos del PSOE, Jesús Morales y Arsenio Escolar, miden el pulso a menos de un mes para los comicios.

El fantasma del n.º 3

Se han conjurado para evitar que les afecte, pero les está resultando muy complicado. El PSOE vive con creciente preocupación la insistencia de las encuestas en situarles por detrás no solo del PP, sino también de Podemos. Les inquieta, además, la tendencia que marcan los sondeos, que conforme pasan los días amplían la distancia a favor del partido de Iglesias. El equipo de Pedro Sánchez asume que si el PSOE es, finalmente, el tercer partido el 26 de junio, se enfrentan a un drama con seguras consecuencias internas y externas. Es el fantasma del número 3. Pero la pelea sigue muy viva y quedan varios asaltos. Dicen que, ante las "generalidades" de Podemos, ellos van a reforzar sus "propuestas concretas". Sánchez se quiere cargar de razones para movilizar al electorado socialista. Pueden ganar la batalla de la razón, pero después les toca afrontar la del corazón.

Sin perfil y sin ánimo

El procesamiento de Chaves y de Griñán (ambos expresidentes de la Junta de Andalucía y ambos expresidentes del PSOE) y la unanimidad de las encuestas, que dicen que Unidos Podemos le superarían con creces, al menos en votos, han golpeado duro al PSOE a apenas tres semanas de las urnas. ¿Tiene arreglo? Complicado, pero quizás lo tenga. Lo urgente, revisar la estrategia de campaña. "El electorado del PSOE está desanimado, tenemos que activarlo", decía ayer el propio Pedro Sánchez. ¿Se ha preguntado por qué? ¿No lleva unos días un tanto desdi-bujado ante la opinión pública el líder socialista? ¿Qué tipo de campaña están haciendo para que el resultado sea el poco perfil del candidato y el desánimo de su electorado natural? En diciembre le pasó a Sánchez algo parecido en la semana menos dos, y lo medio arregló en el cara a cara con Rajoy. El lunes 13 tiene una nueva oportunidad, en el debate a cuatro.

* La campaña en positivo se complica, por Jesús Morales (31/05).

* Los codos, Sánchez, por Arsenio Escolar (31/05).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento